La Cocina Typical Spanish
Recetas de Semana Santa
Recetas Dulces
Recetas Mallorquinas
#VivalaFrutaTs: Rubiols de mermelada de albaricoque
mayo 10, 2014
Los rubiols son
una pasta típica de Mallorca y Menorca consistente en una pieza de
pasta de harina con aceite, manteca y huevo doblada de forma
semicircular y relleno de dulce o salado.
En Mallorca, son dulces, rellenos de requesón, flan, mermelada u otros dulces y se comen en Semana Santa (junto con las panades. que son saladas) aunque hoy en día no hay que esperar a estas fechas señaladas para darse un homenaje.
Con esta receta participo en el reto #VivaLaFrutaTs que os proponíamos desde el Blog La Cocina Typical Spanish para conocer todos esos fantásticos postres típicos de nuestra gastronomía!
Y ahora si, ¿vamos a por la receta?
Ingredientes
Para 40 rubiols más o menos:
Para 40 rubiols más o menos:
- 1 kg de harina
- 3 yemas de huevos
- 350 gramos de manteca
- 300 gramos de azúcar
- 100 gramos de leche
- 100 gramos de zumo de naranja
- 120 ml de aceite de girasol
- ralladura de la piel de un limón
Para la mermelada de albaricoque:
- 1 kg de albaricoques
- 750 gr de azúcar aproximadamente
- el zumo de medio limón.
Preparación:
El día de antes, prepararemos la mermelada de albaricoques para que esté lo suficientemente fría como para que podamos trabajar con ella. Lo primero que haremos, es lavar bien los albaricoques y ponerlos a hervir unos 5-10 minutos.
Los escurrimos, los pelamos (en la medida de lo posible, si no tampoco va a pasar nada) y les retiramos los huesos. Pesamos el total de la pulpa y le añadimos la misma cantidad de azúcar. Añadimos además el zumo de medio limón (el zumo del limón nos ayudará a que la mermelada quede más compacta). Cuando veamos que nuestra mermelada empieza a espesar y se queda pegada a la cuchara (mejor de madera), retiramos el fuego y dejamos enfríar para poder trabajar con ella sin peligro de quemarnos.
Para preparar la masa de los rubiols, batiremos las yemas de los huevos, la manteca, el aceite, el zumo de naranja y la leche.
Mezclamos
y cuando quede todo integrado añadiremos el azúcar. Una vez esté
diluido, añadiremos la harina poco a poco. No debe quedar una masa
demasiado consistente así que hay que amasar poco a poco y no durante
demasiado tiempo.
Una vez
tengamos la masa hecha., la extenderemos sobre una superficie enharinada
dejándola con un grosor de medio centímetro más o menos.
Cortaremos en círculos (para ello es muy útil las copas de cava, de esas bajas).
Pondremos en medio del círculo el relleno elegido (en nuestro caso mermelada de albaricoque) y cerraremos los círculos formando una media luna. Presionaremos con los dedos y terminaremos de cerrar con la ayuda de un tenedor (a la hora de cerrarlos podemos darles diferentes formas para asi distinguir de qué están rellenos)
Pondremos en medio del círculo el relleno elegido (en nuestro caso mermelada de albaricoque) y cerraremos los círculos formando una media luna. Presionaremos con los dedos y terminaremos de cerrar con la ayuda de un tenedor (a la hora de cerrarlos podemos darles diferentes formas para asi distinguir de qué están rellenos)
Colocaremos los rubiols encima de una bandeja de horno con papel de hornear separados unos de otros porque crecerán.
Horneamos durante 15 mínutos a 200 grados.
Y este es el resultado. Espero que os animéis y la preparéis!!
Y este es el resultado. Espero que os animéis y la preparéis!!
23 comentarios
Que rico debe estar! Parecen empanadillas ¿no? Un besito
ResponderEliminarPatricia, que dulces ademas de tipicos tienen que ser una delicia, que pasta mas rica, y con esa mermelada casera me han vuelto loca, desde luego estan para el mrjor de los premios. Mil besicos cielo
ResponderEliminarQue pinta mas rica tienen!!! dan ganas de meter la mano y llevarse unas pocas!! Bs.
ResponderEliminarJulia.
Joooo que postre tan rico, me encantan los albaricoques, aunque nunca hice mermelada con ellos :P . Y esa pasta se ve tan crujiente que dan ganas de probarlos si o si.
ResponderEliminarBesote!!!!
que ricas! desde luego con fruta fresca cualquier postre rico sabe a gloria...besitos
ResponderEliminarunos dulces de pecado !! zampas uno y ya estas perdida !!
ResponderEliminarPatri, ¡Qué pintaza! En serio, tienen que estar deliciosos. Me encantaría comerme uno de estos ahora mismo. Besotes
ResponderEliminarNo los he probado nunca pero tienen una pinta estupenda! guardado en marcadores para probar a cocinarlos! Saludoss
ResponderEliminarNo los he probado nunca pero tomo buena nota y espero hacerlos en breve ya que tienen una pinta estupenda y la recepta esta muy bien explicada, gracias mil
ResponderEliminar¡Qué buenos! No los conocía así que me has descubierto una nueva receta para preparar en casa. ¡Y qué pinta más rica! Muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn abrazo
Que buena pinta Patricia. Me animaré a hacerlos, aunque la mermelada utilizaré la que hace mi padre :-) Besos
ResponderEliminarMenudo bocadito les daba. Mmmmmm. Gracias por la receta, la pondré en práctica 😉
ResponderEliminar¡Tienen una pinta estupenda!. No conocía los rubiols, pero me han encantado y me he quedado alucinada pensando en los que has mencionado rellenos de flan. ¡Me encantaría probarlos!
ResponderEliminarEl reto también me ha parecido muy chulo. Tenemos que luchar por que no se pierdan nuestras recetas tradicionales. ¡Un besote!
Ñam! Me encantan, al igual que los de cabello de angel y los de "broçat" :p
ResponderEliminarCuando estuve en Mallorca no tuve la oportunidad de probar esta delicia y parece que la preparación es facilita. ¡Seguro que está riquísimo! Besitos.
ResponderEliminar¿Por qué tenéis que decir todos que tienen una pinta increíble? Tenéis que escribir: "no me gusta nada", y así me tocan más para mí. Y punto. Tú ya sabes lo que pienso de las cosas que haces. Un día, te tomaré la palabra, llamaré a la puerta de tu casa tuppers en mano, y entraré sin más. ¡Espero que tu corazón esté a prueba de bombas! Te quiero, preciosa. :)
ResponderEliminarMi niña, no hace falta ni que traigas tuppers! Te vienes con lo puesto, que vienes a tu casa!!!
Eliminarno conocia esta receta, me la apunto!
ResponderEliminarSi hay algo que me guste mas que la mermelada casera(que me entanta!!!!!!!) es la repostería hecha con mermelada casera!!!! te copio la receta ya!!!!!!!!!!!!! un abrazo enorme!!!!! :)
ResponderEliminarQué pintaza tienen! Y con mermelada casera, qué más se puede pedir!
ResponderEliminarUy muy buena pinta! Nunca las he probado, pero me lo apunto para prepararlas algún domingo. Saludos
ResponderEliminarQué brillo más bonito!!
ResponderEliminarCreo que yo también los tengo publicado en mi blog pero nada que ver con estos tuyos. Ayy que bien entran unos de estos ahora a media mañana!!!!
Hola!! uy que buena pinta que tienen ;) me apunto la masa de los rubiols, tienen que oler de maravilla. Y la mermelada de albaricoques de lo más, a mi me encanta. Un beso !
ResponderEliminarPor favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.
Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!