#VivalaFrutaTs: Rubiols de mermelada de albaricoque

Los rubiols son una pasta típica de Mallorca y Menorca consistente en una pieza de pasta de harina con aceite, manteca y huevo doblada ...


Los rubiols son una pasta típica de Mallorca y Menorca consistente en una pieza de pasta de harina con aceite, manteca y huevo doblada de forma semicircular y relleno de dulce o salado.

En Mallorca, son dulces, rellenos de requesón, flan, mermelada u otros dulces y se comen en Semana Santa (junto con las panades. que son saladas)  aunque hoy en día no hay que esperar a estas fechas señaladas para darse un homenaje.

Con esta receta participo en el reto #VivaLaFrutaTs que os proponíamos desde el Blog La Cocina Typical Spanish para conocer todos esos fantásticos postres típicos de nuestra gastronomía!

http://lacocinats.blogspot.com/2014/05/recopilatorio-viva-la-fruta.html


Y ahora si, ¿vamos a por la receta?

Ingredientes
  
Para 40 rubiols más o menos:

  • 1 kg de harina
  • 3 yemas de huevos
  • 350 gramos de manteca
  • 300 gramos de azúcar
  • 100 gramos de leche
  • 100 gramos de zumo de naranja
  • 120 ml de aceite de girasol
  • ralladura de la piel de un limón
Para la mermelada de albaricoque:

  • 1 kg de albaricoques
  • 750 gr de azúcar aproximadamente
  • el zumo de medio limón.

Preparación:

El día de antes, prepararemos la mermelada de albaricoques para que esté lo suficientemente fría como para que podamos trabajar con ella. Lo primero que haremos, es lavar bien los albaricoques y ponerlos a hervir unos 5-10 minutos.

Los escurrimos, los pelamos (en la medida de lo posible, si no tampoco va a pasar nada) y les retiramos los huesos. Pesamos el total de la pulpa y le añadimos la misma cantidad de azúcar. Añadimos además el zumo de medio limón (el zumo del limón nos ayudará a que la mermelada quede más compacta). Cuando veamos que nuestra mermelada empieza a espesar y se queda pegada a la cuchara (mejor de madera), retiramos el fuego y dejamos enfríar para poder trabajar con ella sin peligro de quemarnos.

Para preparar la masa de los rubiols, batiremos las yemas de los huevos, la manteca, el aceite, el zumo de naranja y la leche.
Mezclamos y cuando quede todo integrado añadiremos el azúcar. Una vez esté diluido, añadiremos la harina poco a poco.  No debe quedar una masa demasiado consistente así que hay que amasar poco a poco y no durante demasiado tiempo.
Una vez tengamos la masa hecha., la extenderemos sobre una superficie enharinada dejándola con un grosor de medio centímetro más o menos.
Cortaremos en círculos (para ello es muy útil las copas de cava, de esas bajas).

Pondremos en medio del círculo el relleno elegido (en nuestro caso mermelada de albaricoque) y cerraremos los círculos formando una media luna. Presionaremos con los dedos y terminaremos de cerrar con la ayuda de un tenedor (a la hora de cerrarlos podemos darles diferentes formas para asi distinguir de qué están rellenos)

Colocaremos los rubiols encima de una bandeja de horno con papel de hornear separados unos de otros porque crecerán.
Horneamos durante 15 mínutos a 200 grados.

Y este es el resultado. Espero que os animéis y la preparéis!!



También pueden interesarte estas recetas:

23 comentarios

  1. Que rico debe estar! Parecen empanadillas ¿no? Un besito

    ResponderEliminar
  2. Patricia, que dulces ademas de tipicos tienen que ser una delicia, que pasta mas rica, y con esa mermelada casera me han vuelto loca, desde luego estan para el mrjor de los premios. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas rica tienen!!! dan ganas de meter la mano y llevarse unas pocas!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  4. Joooo que postre tan rico, me encantan los albaricoques, aunque nunca hice mermelada con ellos :P . Y esa pasta se ve tan crujiente que dan ganas de probarlos si o si.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. que ricas! desde luego con fruta fresca cualquier postre rico sabe a gloria...besitos

    ResponderEliminar
  6. unos dulces de pecado !! zampas uno y ya estas perdida !!

    ResponderEliminar
  7. Patri, ¡Qué pintaza! En serio, tienen que estar deliciosos. Me encantaría comerme uno de estos ahora mismo. Besotes

    ResponderEliminar
  8. No los he probado nunca pero tienen una pinta estupenda! guardado en marcadores para probar a cocinarlos! Saludoss

    ResponderEliminar
  9. No los he probado nunca pero tomo buena nota y espero hacerlos en breve ya que tienen una pinta estupenda y la recepta esta muy bien explicada, gracias mil

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buenos! No los conocía así que me has descubierto una nueva receta para preparar en casa. ¡Y qué pinta más rica! Muchas gracias por compartirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta Patricia. Me animaré a hacerlos, aunque la mermelada utilizaré la que hace mi padre :-) Besos

    ResponderEliminar
  12. Menudo bocadito les daba. Mmmmmm. Gracias por la receta, la pondré en práctica 😉

    ResponderEliminar
  13. ¡Tienen una pinta estupenda!. No conocía los rubiols, pero me han encantado y me he quedado alucinada pensando en los que has mencionado rellenos de flan. ¡Me encantaría probarlos!
    El reto también me ha parecido muy chulo. Tenemos que luchar por que no se pierdan nuestras recetas tradicionales. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Ñam! Me encantan, al igual que los de cabello de angel y los de "broçat" :p

    ResponderEliminar
  15. Cuando estuve en Mallorca no tuve la oportunidad de probar esta delicia y parece que la preparación es facilita. ¡Seguro que está riquísimo! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué tenéis que decir todos que tienen una pinta increíble? Tenéis que escribir: "no me gusta nada", y así me tocan más para mí. Y punto. Tú ya sabes lo que pienso de las cosas que haces. Un día, te tomaré la palabra, llamaré a la puerta de tu casa tuppers en mano, y entraré sin más. ¡Espero que tu corazón esté a prueba de bombas! Te quiero, preciosa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña, no hace falta ni que traigas tuppers! Te vienes con lo puesto, que vienes a tu casa!!!

      Eliminar
  17. no conocia esta receta, me la apunto!

    ResponderEliminar
  18. Si hay algo que me guste mas que la mermelada casera(que me entanta!!!!!!!) es la repostería hecha con mermelada casera!!!! te copio la receta ya!!!!!!!!!!!!! un abrazo enorme!!!!! :)

    ResponderEliminar
  19. Qué pintaza tienen! Y con mermelada casera, qué más se puede pedir!

    ResponderEliminar
  20. Uy muy buena pinta! Nunca las he probado, pero me lo apunto para prepararlas algún domingo. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Qué brillo más bonito!!
    Creo que yo también los tengo publicado en mi blog pero nada que ver con estos tuyos. Ayy que bien entran unos de estos ahora a media mañana!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!! uy que buena pinta que tienen ;) me apunto la masa de los rubiols, tienen que oler de maravilla. Y la mermelada de albaricoques de lo más, a mi me encanta. Un beso !

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!