Recetas de Tartas
Recetas Dulces
Recetas Internacionales
Tarta Streuselkuchen o Tarta streusel de manzana {cocina alemana}
mayo 20, 2014
Esta Tarta Streuselkuchen de nombreimpronunciable pero el sabor es buenísimo, además permite mil y una variaciones. Para esta ocasión, me decidí por un relleno de compota de manzana y canela. Deliciosa.
"Streuselkuchen", tal es el nombre de esta torta en alemán, significa algo así como "Tarta espolvoreada" porque el streusel - al igual que el crumble inglés - es la cobertura arenosa compuesta por mantequilla fría, harina y azúcar que se utiliza para cubrir pasteles con frutas, tartas y muffins o magdalenas (como estas de manzana que hice hace algún tiempo)
Con esta tarta me reincorporo al blog después de ser mami de nuevo. Espero coger el ritmo poco a poco, por qué, comer hay que comer todos los días, no?
Con esta tarta me reincorporo al blog después de ser mami de nuevo. Espero coger el ritmo poco a poco, por qué, comer hay que comer todos los días, no?
¿Vamos a por la receta?
Ingredientes:
Para la compota de manzana (sacada de aquí)
- 3 manzanas
- 300 ml de agua
- 150 g de azúcar
- 1 ramita de canela
- una manzana más, que pondremos sobre la masa para evitar que se nos empape demasiado.
- almendra molida
- 180g de harina
- 90g de mantequilla a temperatura ambiente
- 90g de azúcar glass
- 1 vaina de vainilla
- 1 huevo
- 100g de mantequilla muy fría
- 100g de azúcar blanco
- 100g de almendra molida
- 75g de harina
Preparación:
Lo primero con lo que empezaremos será con nuestra compota por que nos interesa tenerla templada lo máximo posible, por eso si la hacéis el día anterior, mejor.
En un cazo ponemos el agua y el azúcar y dejamos que hierva, a fuego medio para que el azúcar se disuelva poco a poco. Dejamos un par de minutos hasta que vemos que se forma un almíbar muy ligero.
Mientras, lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas.
Las troceamos (en mi caso en daditos, por que me interesaba que se notasen los trozos en el relleno de la tarta) y añadimos a la cazuela justo cuando el almíbar está
hecho y sigue burbujeando ligeramente. Ponemos la ramita de canela, tapamos la cazuela, bajamos el fuego y cocemos durante unos 30 minutos o hasta que veamos que los trocitos de manzana empiezan a deshacerse.
Retiramos el fuego y dejamos templar.
Seguiremos con nuestra base de la tarta, una masa sablée. Para ello abriremos la vaina de vainilla y extraemos los granos. Los incorporamos en un bol con el azúcar glass.
Directamente sobre el mármol tamizamos la harina. Cortamos la mantequilla en cuadraditos y la trabajamos con las yemas de los dedos, añadiéndole la harina, hasta que la masa tenga una consistencia arenosa y ya no queden trozos de mantequilla.
Esta masa, la meteremos en el bol del robot de cocina y le añadiremos el huevo y también el azúcar perfumado con la vainilla. También podéis seguir amasando a mano. Tenemos que conseguir una masa compacta pero sin sobreamasar.
Hacemos una bola, la cubrimos con papel film y la introducimos en la nevera donde la dejamos reposar una hora como mínimo.
Sacamos la bola de nuestra base y directamente vamos rellenando el molde elegido con ella. También podéis estirarla en la encimera, bien enharinada, y con la ayuda de un rodillo, pero terminará por romperse (intenté las dos formas!)
Mientras la masa sablée está en reposo el Streusel. Para ello, solo tenemos que poner
todos los ingredientes en un bol grande e ir mezclando con los dedos. Al final
debe de quedar una mezcla grumosa, como si fuesen migas.
Para montar nuestra Tarta Streusel: cuando tengamos el molde forrado con la masa sablée espolvorearemos almendra molida sobre ella, para evitar que la mermelada empape demasiado la masa y tarde demasiado en cocerse con el riesgo de que se nos queme. Sobre esta almendra espolvoreada, pondremos manzana cortada a gajos (podéis no ponerla, lo hice para que la tarta tuviera varias texturas) y sobre esta, la compota de manzana. Para terminar, cubriremos toda la tarta con el streusel.
Hornearemos nuestra tarta a 180º durante 30-35 minutos, hasta que veamos que queda dorada.
Y este es el resultado. Espero que os guste y os animéis:
25 comentarios
Una tarta de película para una recién estrenada mamá de película. Me ha encantado tu versión de streuselkuche. Yo también utilicé manzana y compota de manzana, pero ese toque de almendra que tú le has dado debe ser una pasada. Es una tarta para repetir, a pesar de que al principio no le tenía muchas ganas. Un besito guapa
ResponderEliminarEres una mami de campeonato, participando en los retos y todo. Y si, encima, pones para merendar estas delicias, ya de nota.
ResponderEliminarLuego dirán que la tarta es fea, pero la tuya ha quedado monísima.
Un beso.
Muy buena incorporación, que pedazo tarta te ha salido , tu peque va ha querer crecer para incarle el diente a tus comidas jajaja un besote enorme
ResponderEliminarBIENVENIDA A LA VUELTA A LA NORMALIDAD, CON ESTA TARTA TE HAS CORONADO, TIENE UNA PINTA ESTUPENDA.
ResponderEliminarUN BESO
Que bonita!
ResponderEliminarPatri, qué delicia, el contraste manzana y canela es infalible!
ResponderEliminarUna maravilla!
Un beso grande
Que bien te sento lo de ser mami, me estais dando envidia con esos rellenos jugosos de manzana!!!! :) Besos
ResponderEliminarRiquisima tu tarta con la manzana, yo también se la he pñuesto y le va fantastica, hace que sea muy jugosa, te ha quedado estupenda
ResponderEliminarEmpiezas tu vuelta al blog con una tarta que te ha quedado divina. Me la anoto que tus recetas son siempre un exito en casa. Un besazo guapa :)
ResponderEliminarQué buena te ha quedado, se ve deliciosa!!!!
ResponderEliminarBesos
Qué buena Patricia. Te ha quedado estupenda. Me gusta mucho la gastronomía alemana así como su idioma, así que esta receta tengo que hacerla sí o sí :) Besitos guapa.
ResponderEliminarAna - La que se avecina en mi cocina
Yo también la he hecho de manzana así que doy fe que estaba riquísima. Te ha quedado genial. Un beso!
ResponderEliminarlaurilla fondant
La manzana le va como anillo al dedo a esta tarta. La tengo pendiente
ResponderEliminarYa me estoy imaginando el olorcito en toda la casa cuando se está haciendo la compota y no te digo nada cuando se hornea la tarta. Te quedó genial Patri.
ResponderEliminarBesitos
Esas migas con almendra le darían un toque súper rico. Besos guapa
ResponderEliminarPatricia felicidades por ser mami de nuevo cielo, que bien!!!!
ResponderEliminarTu tarta una preciosidad, que lo sepas, menudo colorcito que se te quedó, y encima de compota y canela, riquísima
Patri, que requetebuena que te ha quedado preciosa. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarHola, felicidades por ser mami de nuevo!! la tarta de cine, está preciosa y super buena, un besin!
ResponderEliminarfeliz semana
Uff manzana, canela, almendra... Vaya combinación más rica de ingredientes!!!!! Te quedó estupenda. Un beso.
ResponderEliminarQue buena, me encanta con manzana, queda muy jugosa y la tuya con un aspecto estupendo. Bs.
ResponderEliminarJulia.
Me encanta esta combinación de ingredientes, una tarta buenísima.
ResponderEliminarBesos cris y laura
Patricia, me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!
ResponderEliminarSoy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.
Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.
Desde ya gracias.
Saludos Cata
Jijiji ganamos por goleada las de la manzana, pero es que está riquísima, verdad? Besotes!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Espectacular guapísima, enhorabuena por esa recién reestrenada maternidad,besos.
ResponderEliminarMe quedó sin palabras loe dicho ante tenéis un Don grandísimo porque las recetas que açeis son de morir de pracer becitos
ResponderEliminarPor favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.
Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!