#DiadelDulceTs: Ensaimada

Hace tres años, de una conversación aparentemente banal, una de muchas, nacía este primer #díadelDulceTs para reinvindicar nuestros dulces ...

Hace tres años, de una conversación aparentemente banal, una de muchas, nacía este primer #díadelDulceTs para reinvindicar nuestros dulces más tradicionales, esos que tenemos en nuestros recuerdos y que parecían perderse en una jungla de cupcakes y ojos ensangrentados y no aparecían por ningún lado nuestros buñuelos, los panellets o los huesos de santo.  Y así, después de que ese día se nos fuera de las manos debido a las estupendas recetas que nos llegaron, nació el blog La Cocina Typical Spanish. Y de las 7 mujeres con las que comparto "buenos días" poco os puedo decir que no haya dicho ya de ellas: sorprendentes, inquietas, inteligentes, grandes amigas,...En fin, que esto no habría sido lo mismo sin ellas. 

Y para celebrar este 3º #díadeldulceTs os dejo con un dulce muy típico de la tierra de mi marido y que he tenido la suerte de disfrutar en cada viaje por que no hay ninguna como las del Forn de mis suegros:   ENSAIMADA.

Ingredientes: (a nosotros nos salieron 4 pequeñas)
De la masa madre:
  • 10 g de levadura prensada
  • 30 g de agua tibia
  • 35 g de harina de fuerza
De la pasta:
  • 190 g de harina de fuerza (aproximadamente)
  • 1 huevo
  • 30 g de agua tibia
  • 60 g de azúcar
  • 120 g de manteca de cerdo
  • aceite para untar-las manos y la superficie de trabajo

Preparación:

Empezaremos haciendo la masa madre. para ello, disolveremos la levadura en agua. Añadimos la harina de fuerza y mezclamos bien todos los ingredientes para dejarlos levar unos 15-20 minutos.

Ahora, añadimos el azúcar, el huevo y el resto de agua tibia y mezclamos bien, con las manos antes de incorporar la harina poco a poco. Al principio, la pasta suele ser muy pegajosa por eso conviene lavarse las manos para quitarnos los excedentes de masa y untarlas con un poco de aceite. Trabajamos la masa unos 15 minutos más y hacemos una bola con ella. La tapamos, mejor con un plástico y la dejamos levar hasta que doble su tamaño. Aunque depende mucho de la temperatura ambiental, puede ser más o menos una hora.

Limpiamos nuestra superficie de trabajo y la untamos bien con aceite, al igual que nuestras manos. Cogemos la bola de pasta, la trabajamos bien para sacar el aire y formamos un cilindro. Con la ayuda de un rodillo, lo estiramos de manera que quede un rectángulo de aproximadamente un metro de largo y unos 40 cm de ancho. Debe quedar una capa muy fina, casi transparente (es posible que se nos rompa un poco, no importa) y la untamos con manteca de cerdo (mejor si está con una textura pomada, nos será más fácil trabajar con ella). Enrollamos la pasta longitudinalmente, para que quede en forma de cilindro, y la volvemos a dejar reposar durante media hora, tapada con un plástico o con un paño. 

Pasado este tiempo, estirad la masa por los extremos a base de golpecitos suaves sobre la mesa de trabajo. Ahora si, tened cuidado de que no se rompa el cilindro e id haciéndolo cada vez más largo. 

En la bandeja del horno, pondremos un poco más de aceite (o bien papel de hornear) para que no se pegue y colocaremos nuestro churro formando una espiral siguiendo el sentido de las agujas del reloj y dejando espacio suficiente entre vuelta y vuelta por que al levar, se juntarán.

Así, la dejamos reposar dentro del horno apagado en el que tendremos un recipiente con agua caliente. Al cabo de unas horas (también depende de la temperatura ambiente) veremos que las vueltas están prácticamente juntas. Es el momento de sacar la bandeja y precalentar nuestro horno a 240º.

Cuando tengamos nuestro horno listo, pulverizamos un poco de agua sobre la ensaimada y sobre las paredes del horno. La empezaremos horneando en la parte más baja del horno y al cabo de unos 5 minutos la subiremos hasta la mitad y bajaremos el horno a 160º. Cuando veamos que está bien tostadita y con un poquito de costra por debajo (unos 10-15 minutos) .

Cuando la tengamos bien dorada y esté un poco más templada, la espolvoreamos generosamente con azúcar en polvo.

Y solo nos queda disfrutarla!!!


Y si todavía os habéis quedado con ganas de dulces, no dudéis en pasaros por el blog La Cocina Typical Spanish para disfrutar de las recetas de todos mis compañeros. Impresionantes!!!

Os recuerdo que el blog participa en los Premios Bitácora y que me encantaría poder contar con tu voto, si no lo has hecho ya. Solo tienes que pinchar en la imagen y podrás hacer lo de manera rápida y sencilla:



También pueden interesarte estas recetas:

23 comentarios

  1. Para mí es una tarea pendiente hacer ensaimadas, y esta que tu has hecho, me parece deliciosa. Me encanta¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tiene, te quedo maravillosa...Besss

    ResponderEliminar
  3. Qué riquísima tiene que estar!!! Feliz #DiadelDulceTs

    ResponderEliminar
  4. Patricia, hemos coincidido de ciudad pero no de dulce :) Qué valiente al atreverte hacer una ensaimada, lleva su trabajillo, que además lo explicas divinamente.

    besos

    ResponderEliminar
  5. quien no ha ido a Mallorca y no ha probado una ensaimada? Es uno de los dulces más buenos!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Que ricas las ensaimadas, y encima esta casera...ummm.

    ResponderEliminar
  7. Claro que una ensaimada viene bien a cualquier hora y en cualquier momento ¡más si tiene tan buena pinta como esta tuya! Me guardo tu receta que es garantía de éxito seguro

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Ya no puedo mas me va a dar un soponcio con tanta dulzura. Bs

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la receta, nunca la prepare ósea que tendré que ponerme con ella.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  10. A mi las ensaimadas me gustan un montón, pero no me he atrevido todavia ha hacerlo en casa. A ver si me animo con tu receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. nada como las ensaimadas hechas con amor ,cuando voy a mallorca también las compramos en un horno familiar y están de vicio,me ha encantado la tuya
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Con lo buena que está y me pones la receta en bandeja!! me la guardo , la hago seguro!! Te ha quedado fabulosa. Bs.

    ResponderEliminar
  13. No sé si sabes lo que me gusta ese tipo de dulce, es mi preferido desde pequeñita, lo que no se es si atreverme con ese tamaño que hay que dar a la masa, que cosa mas rica......xd.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me acaba de entrar un antojo de ensaimada, que rica por favor!!!

    ResponderEliminar
  15. Me acaba de entrar un antojo de ensaimada, que rica por favor!!!

    ResponderEliminar
  16. Que rica la ensaimada, me encanta, guardare la receta para intentarla, madre que se multipliquen las horas quiero hacer todas las recetas...Besos

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy trabajoso, pero desde luego bien merece la pena. te ha quedado con una pinta buenísimaaa!!! Me encantan las ensaimadas!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Patricia !!! Madre mía que pinta ...Una vez hice un intento de ensaimada y me salió un churro,a ver si un día de estos me animo con tu receta y tengo más suerte.Besos.

    ResponderEliminar
  19. OOOOOhhh!!!! Muero de amor por esa ensaimada!!! Me encanta!! Desde que la probé en Mallorca sueño con ella y no me he atrevido a hacerla nunca. Me pido tu receta porfi!!! Tengo que hacerla!!! Sí o sí!!! Besitos, preciosa!!

    ResponderEliminar
  20. Es más fácil de lo que me imaginaba!! Me guardo la receta :)

    ResponderEliminar
  21. No me podía quedar sin venir a comentar esta deliciosa Ensaimada... Que conste que me muero por comerme una enterita, yo sola, sin ayuda de nadie. ¡Bien requeteagusto que me iba a quedar!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  22. Qué bien! empezaba a echar de menos este dulce tan conocido y tan Spanish. La verdad me encanta, con y sin relleno pero no me atrevo a hacerlo porque no me iba a quedar ni regular con respecto a tu foto. Felicidades

    ResponderEliminar
  23. Que buena esta ensaimada! y lo mejor es que debe de estar deliciosa. Felicidades y Besitos

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!