#CuchareoTS: Fabes con almejas

Nuevo día 4. Nuevo día Typical Spanish, esta vez dedicado a esos buenísimos platos de cuchara, calentitos, que tan bien entran en estos día...

Nuevo día 4. Nuevo día Typical Spanish, esta vez dedicado a esos buenísimos platos de cuchara, calentitos, que tan bien entran en estos días de frío. Yo he elegido una receta que hace tiempo que tenía ganas de preparar! Unas buenísimas y sabrosas fabes con almejas! Ya sabéis que esta iniciativa salió de un grupo de amigas a las que cada vez más se nos va la cabeza un poquiiiiito más (si cabe) y que queremos ir reivindicando poco a poco la gastronomía (amplia, rica y variada) de nuestro país:

http://lacocinats.blogspot.com.es/2013/11/dia-del-cuchareo-contra-el-frio-typical.html


Las fabes con almejas (fabes con amasueles en asturiano) son un plato típico de la cocina asturiana en el que los principales ingredientes son las alubias (fabes) y las almejas (amasueles), ambas mezcladas sabiamente en un pote. Es un plato de invención reciente (siglo XIX) que se ha hecho muy popular en los pueblos de Asturias. Se trata de un plato de texturas: almejas-fabes y de olores marítimos.


Es un plato de dos tiempos de preparación, por un lado la cocción de las alubias que suele emplear mayor tiempo y emplea tiempo de remojo la noche anterior, y por otro las almejas que se cuecen a intervalos de minutos, ambos se sincronizan en pote de barro que se pone caliente sobre la mesa de los comensales.

¿Vamos a por la receta?




Ingredientes:
  • 500 g de fabes de la Granja
  • 1 k de almejas
  • 1 cebolla, 
  • 3 dientes de ajo 
  • medio pimiento verde
  • 1 chorro generoso de aceite de oliva virgen extra para la cocción de las fabas
  • 1 cucharada tipo postre de pimentón dulce 
  • 5 hebras de azafrán
  • Para el sofrito de las almejas: 1 dedo de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo bien picado, unas cayenas (al gusto) y medio vaso de vino blanco.
Preparación:

Empezaremos extendiendo las fabes sobre una superficie plana y desechando aquellas que estén dañadas.Las lavaremos para quitar posibles impurezas. Las dejamos en un bol con agua fría en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo. Al día siguiente, las escurrimos y las reservamos hasta el momento de prepararlas.

Para preparar las fabes, añadimos en una cazuela, a ser posible baja y ancha, las habas con un buen caldo de pescado o marisco (que podemos preparar el día anterior) y cubrimos con ese caldo hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas. Añadimos un buen chorrito de aceite y ponemos a fuego alto hasta que rompa a hervir.

Cuando hierva, añadimos la cebolla corta en dos, tres dientes de ajo pelados y medio pimiento verde. Si vemos que espumea, retiramos con una espumadera. 

Cuando lleve 1/2 hora cociendo a fuego alto le añadimos las hebras de azafrán diluidas en un poco de caldo caliente de la cazuela y una cucharadita tipo café de pimentón dulce, aunque a mí me gusta que sea mezcla de pimentón dulce y picante.

Bajamos la temperatura de cocción y rectificamos de sal, si fuera necesario. Dejamos que las fabes se cocinen lentamente a temperatura baja durante 2 horas removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para evitar que se rompan.  Cuando lleven cocinándose una hora, retiramos lo que quede de la cebolla, el ajo, el pimiento y aquellas fabes que veamos que se hayan roto, lo pasamos todo por la batidora con un poco de caldo y lo volvemos a introducir al pote.

Durante estas dos horas de cocción, añadimos agua fría en dos ocasiones para “asustar” las fabes (rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción).

Para preparar las almejas: cuando tengamos las fabes ya preparadas, sólo tendremos que abrirlas al vapor con un poquito de ajo y un toque de guindilla. Antes, las lavamos bien con abundante agua fría. Cortamos el ajo muy fino y salteamos en una cazuela baja sin que llegue a dorar, añadimos unas cayenas previamente machacadas con los dedos y  las almejas, removemos a fuego alto durante unos segundos. Introducimos medio vaso de vino blanco y dejamos hervir. Dejamos que se abran durante tres minutos (las que no se abran, tiradlas!) y las añadimos directamente a las fabes.

Y listo! Tengo que deciros que es un plato que me sorprendí muchísimo, no me lo imaginaba tan gusto ni tan bueno ni tan....en fin, espectacular.




También pueden interesarte estas recetas:

16 comentarios

  1. Me chifla éste plato, tiene una pinta realmente buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tan estupenda, un plato espectacular y genial para entrar en calor, besos

    ResponderEliminar
  3. ole ole y ole, me encanta no, me superencanta este plato! te ha quedado genial, un besito

    ResponderEliminar
  4. La segunda receta de cuchareoTS que veo, segunda vez que empiezo a babear sin remedio. Qué rico, por dios. Voy por mi cuchara... Un besote.

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta por favor!! es un plato que me chifla, ya de por si las legumbres me gustan, asi que estas fabes no se quedan atrás!

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!! que irresistible plato de cuchareo, que rico si o si, para no dejar rastro, te quedo de cine, besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima, qué delicia, qué bien se siente ver platos de cuchareo por todos lados, qué delicia de receta1
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Patriiii, que pinta tienen esas almejas!!!!! Y el conjunto del plato ni te cuento. Estoy salibando y sólo son las 10:30 de la mañana. Larga espera hasta la hora del café.... Enhorabuena por tu propuesta. Besotes gordos, guapa!

    ResponderEliminar
  9. me encantannnn las fabes con almejas!!!!, te han quedado estupendas!!! un bikiño

    ResponderEliminar
  10. Ohhh Patricia, me estoy poniendo las botas con el día Tipycal Spanish, menudo cuchareo os habéis marcado, estupendas tus fabes. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  11. Bufffff,como me gusta la mezcla de fabes con las almejas, que buena pinta tiene y que rico debia estar!
    Besinessssssss

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Patricia has hecho un plato divini, de esos de cuchara como bien dices, que con estos frios es un placer tener delante, me ha encantado ademas ese jugo que se ve en el plato tiene que estar delicioso. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Patricia me acabo de dar cuenta, que no estan mis comentarios en las entradas anteriores, y te las comente, algo hice mal, que veo que no salieron, no se si hice algo mal, o que ha podido pasar, veo que esta si que te ha llegado. Un abrazo cariño

    ResponderEliminar
  14. Y es que una buena fabe con una buena almeja es una combinación de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Perfect piece of work you have done, this website is really cool with great info .
    online basket ball games

    ResponderEliminar
  16. Es uno de mis platos favoritos. Les fabines sientan bien y están ricas de cualquier manera, pero en fabada y con almejas...mmmm
    Te quedaron buenísimas =)
    Un beso dulce!

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!