Recetas de mermeladas
Recetas de Tartas
Recetas Dulces
Crumble de cerezas y avellanas
junio 04, 2014
Aunque me está costando un poco más de lo previsto coger el ritmo, no quería perder la ocasión de enseñaros esta deliciosa receta, un crumble de cerezas. Desde que lo probé por primera vez, quise hacer esta receta y, qué mejor que este momento cuando esta deliciosa fruta está de temporada? Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen
melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los
ciclos de sueño del cuerpo. Debido a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas
pueden actuar en reducir el dolor; son muy aconsejadas para el dolor de
tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas
después de los entrenamientos.
Ya véis, además de ser una fruta realmente deliciosa nos ayudará a sentirnos mejor!
¿Vamos a por la receta?
Ingredientes:
para la base
- 150 gramos de harina
- Una punta de cuchillo de levadura química
- 100 gramos de azúcar
- 1 cuchara pequeña de azúcar vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
para el relleno de mermelada
- 600 gramos de cerezas (limpias)
- 250 gramos de zzúcar moreno
- El zumo de medio limón
para el Streusel (para la cubierta)
- 150 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- 1 cuchara pequeña de azúcar de vainilla
- 100 gramos de mantequilla blanda
- 75 gramos de avellanas molidas
Preparación
El día anterior, podemos preparar la mermelada de cereza. Así, dejaremos que enfríe bien y no empape demasiado la masa evitando así que se quede blanda. Para preparar nuestro relleno de mermelada, lavamos y quitamos el hueso y el rabillo de las cerezas y las colocamos en un cazo donde las cubriremos con el azúcar y el zumo del limón. Mezclamos bien los ingredientes y dejamos que repose un par de horas en la nevera.
Pasado este tiempo, ponemos el cazo a fuego vivo, donde esperaremos a que empiece a hervir para bajarlo al mínimo y dejar que se cocine durante unos 30-35 minutos. Pasado este tiempo tenemos dos opciones: la que hice yo, que fue chafar poco a poco con un tenedor las cerezas, para encontrarnos algún que otro trocito en la mermelada, o bien, pasarlo por la batidora. Una vez lista, dejamos enfríar.
Para preparar la masa base de nuestro crumble, en un bol mezclamos la harina con la levadura y añadimos el resto de los
ingredientes amasando hasta conseguir una masa compacta y formamos una
bola. Cubrimos con film de plástico y dejamos reposar en la nevera 20 ó
30 minutos.
Engrasamos un molde (en nuestro caso redondo y de cristal) añadimos 2/3 de la masa que hemos
dejado en frio. Pinchamos varias veces la masa con un tenedor para que
puede salir el vapor y horneamos en el horno precalentado a 200º durante
12 minutos. Dejamos enfríar para que la base repose.
Del resto de la masa formamos un rulo y vestimos (aproximadamente 2 cm
de altura) el borde de la masa ya horneada. Añadimos las mermelada encima
de la base.
Para el Streusel (en la parte superior) añadimos la harina y los otros
ingredientes a un bol y con las asas de montar nata de la batidora
batimos hasta obtener grumos. Cubrimos la mermelada
con los grumos y horneamos 40 minutos a 200º.
Os puedo asegurar que es una tarta de muerte lenta con un sabor maravilloso a cereza y avellanas. Seguro que si la probáis, repetiréis!
29 comentarios
Ñam ñam me encanta, que rica tiene que estar con avellanas Besitosss
ResponderEliminarLlevo tiempo queriendo hacer un crumble y me apunto tu receta.. porque ese toque con avellana tiene muy buena pinta!Gracias por compartir tu receta
ResponderEliminarUn saludo
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Ummmmmmmm que delicia¡¡¡ besos
ResponderEliminarMe encantan los crumbles, ese contraste del crujiente de los frutos secos y el resto de la fruta. ¡Qué rico! Besos.
ResponderEliminarTiene una pinta que te mueres de buena! te la voy a copiar seguro. Un beso guapa :)
ResponderEliminarGuárdame un pedazo por favor....
ResponderEliminarPatricia menuda receta nos has traído. La verdad que tiene una pinta deliciosa :) Además con fruta de temporada... vamos que hay que hacerla, sí o sí jajajaja. Besitos.
ResponderEliminarAna - La que se avecina en mi cocina
Que rico Patricia, me encantan las cerezas y el crumble ni te cuento!!!
ResponderEliminarBesaZos guapetona
Muchas gracias Patricia por participar en mi sorteo. Has sido la primera!!!!. Me gusta mucho este crumble de cerezas, una de mis frutas favoritas.
ResponderEliminarPor lo que me cuentas nuestros blogs tienen los mismos años, con unos meses de diferencia. Pues me alegro que así sea, y que sigamos en contacto. Mucha suerte.
Tiene una pinta exquisita me quedo por aqui para seguir disfrutando de tu página. Un besote desde La cuchara en la maleta
ResponderEliminarBuena pinta !!! Y tiene que estar de vicio. En casa somos muy fans de cerezas !
ResponderEliminarMe pirran las cerezas, niñaaaaaa!!
ResponderEliminarEn cuanto llegue la época de las cerezas la estoy haciendo!! me encantan las cerezas!!Bs.
ResponderEliminarQue buena pinta y las cerezas son mis frutas favoritas, en cuanto haya, hago tu receta. Bs.
ResponderEliminarNunca he hecho un crunble, pero esta receta es perfecta para estrenarme! Deliciosa! Besos!
ResponderEliminarCerezas!!! ñam, ñam, ñam
ResponderEliminarMe encanta tu receta :)
Madre mía que cosa más rica, en cuanto llegue la época de las cerezas la preparo....me encanta!!!
ResponderEliminarUn bst.
Me siguen pirrando las cerezas, y tengo una tarrinita en la nevera!
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa!! Mira que hago pasteles, bizcochos y tartas pero nunca con cerezas y eso que me gustan mucho, pero no sé... Después de esta receta que compartes lo mismo me animo. Un beso!!
ResponderEliminarHola! Adoro todas las frutas y verduras que contienen antioxidantes, hace mucho tiempo estaba más puesta en el tema pero ahora me lo has recordado. Ya de entrada la elaboración de mermelada de cereza me ha dejado con la boca abierta, así que creo que desde que las vea a la venta me voy a hacer con una buena ración para prepararlo que es más sano que comprar mermelada en botes. Me encantaría probar este crumble de cerezas y avellanas porque es una mezcla de sabores que me encanta, esta tarta de muerte es el postre después del entrante y primer plato que he ido visitando por la blogosfera. Sin duda Patricia, un plato exquisito donde lo haya, no soy muy cocinitas pero intentaré hacerlo algún día y sino al menos si que te digo que la mermelada de fresa lo veo más viable. Un beso!
ResponderEliminarHola Patricia!!! Las cerezas son una de mis frutas preferidas de temporada. Pero nunca las he probado en un bizcocho, torta o tarta… Jejeje. Pero si que me voy a animar a hacer éste crumble de cerezas y avellanas, porque tiene que estar realmente DELICIOSO. Sólo con verlo, ya se me hace la boca agua. Gracias por la receta.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarDebo confesar algo, cuando he leído la palabra crumble en el título, me he quedado fuera de juego porque no tenía ni idea de lo que era Jajaja Pero leyendo la preparación de la base, se asemeja a la de un pastel de manzana ¿Verdad? Te lo pregunto porque mi madre hace pero no tengo ni idea como hace la masa, así que le enseñaré la receta a ver si es parecida, o soy yo que estoy confundida.
Hoy precisamente he comido cerezas, y me he guardado una buena bolsa de las que nos trajo mi tío para hacer mermelada, que llevo días pensándolo, pero por la pereza de ir a comprar... Jejeje Así que me vendrá como anillo al dedo para probar de hacer esta crumble de cerezas y avellanas, que por cierto, la combinación de sabores me parece muy interesante.
Lo que una consulta, el azúcar moreno, ¿puedo sustituirlo por estévia o similar? Es que intento usar el azúcar lo menos posible, aunque el moreno es más saludable que el blanco, pero si puedo evitarlo, mejor. Aunque vamos, como no tomo nunca, si no se puede sustituir, tampoco va a ser un drama, ya me entiendes.
Me da que, y eso que solo leyendo tu post y viendo las fotos, sí que es uno de esos postres de los que repites
Besotes
Hola guapísima!
EliminarNo sabría qué decirte en cuanto a los sustitutos del azúcar moreno, puesto que no los uso :P pero como tu dices, es más sano que el refinado y merece la pena un poquito!
Un saludo
Hola Patricia, qué cosa más rica!! Me encantan los postres con fruta de temporada y ahora que llega la época de cerezas, esta tarta es una maravilla. Aunque la repostería española es rica y variada, yo también he ido poco a poco incorporando recetas de otros países a mis habituales y el crumble da mucho juego. Con avellanas no lo he probado, normalmente utilizo nueces y almendra crocante para poner el punto crujiente.
ResponderEliminarBesos
Hola! No tenía ni idea de las propiedades de las cerezas. Por supuesto que todas las frutas son beneficiosas para la salud, pero no sabía que regulases ritmo cardiaco, ciclos de sueño, ni que tuviesen efecto antiinflamatorio! Ya de por sí me gustan, así que ahora mucho más.
ResponderEliminarY tiene una pinta espectacular, auqnue no sé yo si tendré tanto tiempo para hacer la receta completa del crumble... Creo que empezaré con la mermelada y cuando le vaya cogiendo el punto veré si me animo al resto.
XoXo
Esta receta de crumble de cerezas va a hacer las delicias de mi hija, que es la repostera de la familia: le encanta preparar pasteles, aunque luego no se los coma, ya ves tú qué cosas... Pero ya lo disfrutaremos los demás, eso seguro. De entrada, no sabía que las cerezas tuvieran esas propiedades anti-inflamatorias y que ayudasen a regular los problemas cardiovasculares, así que ahora puedo decir que me gustan todavía más. Lo que sí le diré a la niña es que pase por la batidora la mermelada de cerezas, porque si se encuentran algún trozo de algo siempre ponen pegas en casa, son un poco tiquismiquis. Ya me la imagino y me relamo, Patricia. Un beso grande!
ResponderEliminarHOla Patrricia, me ha gustado mucho tu receta de crumble de avellanas y cerezas. YO había probado el crumble en Inglaterra, pero creo que fue de manzana, pero me parece una idea buenísima aprovechar la cereza que es fruta de temporada para esta receta.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de las grandes propiedades de esta fruta. Yo soy corredora así que voy a empezar a tomar cerezas después de entrenar.
Un beso y gracias por compartir.
¿Por qué les tienen que poner nombres tan raros a los platos? Nunca hubiera adivinado que estos esta una "crumble de cereza y avellanas" y sin embargo tengo la sensación de haberlo probado en algún restaurante hace muuucho tiempo viendo la foto del resultado final. Qué creatividad, me gustan las cerezas pero no me planteo hacer postres con ellas, cuando las hay en casa vuelan, pero hacer mermelada por lo que dices no parece difícil... Pasaré la receta por la family y me apunto la parte de la mermelada para intentarla personalemente, bss.
ResponderEliminarNunca he probado el crumble pero siempre me ha causado curiosidad como se hacía, lo he buscado varias veces y cada persona daba su receta y me volvía loca jaja. Ahora que empieza el tiempo de cerezas creo que va ser buena idea este postre ya que no es habitual y puedo sorprenderle jejej . Gracias por compartirlo
ResponderEliminarun beso!!!
Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.
Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!