Buñuelos de patata mallorquines: #diadeldulcetypicalspanish

Día 4 de noviembre. Primer día de nuestro pequeño proyecto...primer  #díadeldulcetypicalspanish...Tengo que deciros que estoy incluso nervi...

Día 4 de noviembre. Primer día de nuestro pequeño proyecto...primer  #díadeldulcetypicalspanish...Tengo que deciros que estoy incluso nerviosa. Me siento como la madre de la artista esperando que todo salga bien... pero este mes está todo en buenas manos (y el que viene...y el otro...). En fin, que solo me queda daros las gracias a todos los que habéis participado enviando vuestra receta (tengáis o no blog), por los comentarios que nos habéis dejado en el blog, por todos los seguidores de facebook  y de Twitter.

Cómo ya sabéis esta iniciativa surgió de un grupo de amigas wasaperas, que entre cupcakes y fondant nos salió la vena reivindicativa de los dulces tradicionales...después la idea creció y "nació" el blog y después la idea de hacer esto de modo mensual, para ir recuperando nuestros sabores, los de nuestra niñez, el sabor que queríamos imitar cuando empezamos a meternos en la cocina, por que lo asociábamos con las cosas buenas y bien hechas! Y este mes, le ha tocado al dulce!! Yo he elegido los buñuelos de patata que pacientemente me enseñó mi suegro. Con paciencia, con mimo,...con razón están tan buenos!! Ah! y mi cuñado que me mandó la receta, que mi memoria empieza a ser la de Dori...

Este tipo de buñuelos son tradicionales en la isla y se llaman bunyols de forat o bunyols de ses verges (de las vírgenes) ya que servían, en tiempos, para rondar a las muchachas cuando ellos cantaban serenatas y ellas, para compensar les daban un buñuelo. A mi personalmente, me encantan y son algo así como el pecado en el paraíso de mi tierra adoptiva.






Así, que sin más, vamos a por la receta.




Ingredientes:

  • 500 gramos de patata hervida
  • 250 gramos de harina
  • 10 gramos de levadura prensada
Preparación:

Pasamos las patatas por el chino o bien con el tenedor, pero que quede el puré lo más fino posible, sin grumos. Cuando tengamos una consistencia suave y sin grumos, añadimos la harina (mejor tamizada) y mezclamos hasta que todo esté bien integrado y no quede harina por las paredes del bol donde estemos haciendo la mezcla. Disolvemos la levadura en un poco de agua (sin pasarse!) y se la añadimos a la mezcla de patata y harina. Mezclamos un poco más y dejamos fermentar.

Cuando la pasta esté lista, ponemos abundante aceite de oliva a calentar. Es importante, que justo al lado de la sartén de la fritura tengamos un bol con agua y un poco de sal para irnos mojando los dedos antes de coger la masa. La complicación viene a la hora de coger la masa:  cogemos porciones de masa con la mano izquierda, estrujamos la masa que saldrá por el extremos de la mano. Con la mano derecha (mojada en agua y sal) la cogemos y al echar en la sartén con el aceite caliente le hacemos el agujerito con el pulgar. 

Para freírlos, esperad hasta que estén doraditos por ambas caras y dejadlos escurrir sobre papel de cocina para que así, absorvan el exceso de aceite.

Y a disfrutar!







También pueden interesarte estas recetas:

14 comentarios

  1. Ai nena, que cosa más rica. Ni lo había escuchado y con la patata no sabía que salieran esos buñuelos con tan buena pinta! Una propuesta genial y una idea chulisima tuvisteis! Gracias ;)
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  2. Ay Patri, que pinta! Y ademas se ven facilitos, no hay excusa para no hacerlos! Me llevo la receta y los buñuelos porque no te los puedo quitar, sino tambien! jeje. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. anda que buieno esto! y parece facilito! gracias

    ResponderEliminar
  4. No los conocia!! y son superfaciles de hacer. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Nunca los había visto de patata y que sencillitos..Gracias por proponer esta iniciativa, me ha encantado participar!!Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco había visto nunca los buñuelos de patata, pero tienen tan buena pinta...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia. Te visito como consecuencia de participar en el evento que me encanta. Conocía los bunyols pero no los he probado nunca. Son parecidos a los que se hacen aquí en Fallas de calabaza. Me encanta la cocina de Baleares y siento un cariño especial por esa tierra ya que viví y trabajé en 3 de las islas hace ya mucho. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Vaya pintaza! para mi es una novedad estos buñuelos con patata, tienen que ser una delicia, irresistibles!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. No conocia esta receta y me parece estupenda, la probaré

    ResponderEliminar
  10. Que sencillos Patricia, y que ricos, con patata, mira tu por donde, todos los día se aprende algo nuevo.
    BesaZos tesoro.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosos, yo los hago parecidos, la receta me ha gustado. te dejo los míos por si te apetece verlos. http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2013/02/papaviejos-rosquillas-del-jueves-lardero.html
    ha sido un placer contribuir con tan buena idea, ojala y nunca se olviden nuestras recetas de siempre. un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que buñuelos mas ricos,no los conocía!! gracias a esta iniciativa estoy conociendo dulces muy ricos y blogs muy interesantes como el tuyo. Me quedo por aqui. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Nunca los había visto de patata pero la verdad es que apetece comerlos solo con verlos

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!