Kartoffelsalat (ensalada alemana)

Hace calor. Si ya lo sé, estamos en verano. Si, nos quejábamos de que hacia frío. Si, nos quejábamos de que el verano nunca llegaría, pero ...

Hace calor. Si ya lo sé, estamos en verano. Si, nos quejábamos de que hacia frío. Si, nos quejábamos de que el verano nunca llegaría, pero vamos...creo que debe haber algún punto intermedio entre Invernalia y el infierno, no? Ahora que podemos empezar a derretirnos entre chapuzón y chapuzón, que los más peques ya no tienen cole y que las ganas de encender el horno es proporcional a las ganas de depilarnos con cera caliente, es el turno de estas ensaladas frías. Comidas que nos dejan tiempo libre sin tener que renunciar a comer bien y sano. Así que hoy le toca el turno a esta Kartoffelsalat o lo que es lo mismo, ensalada alemana de patatas.

Ingredientes:

  • -5 ó 6 patatas medianas que sean buenas para cocer
  • 1 vaso de caldo de carne o verduras
  • 1 cebolleta 
  • 4 buenas salchichas alemanas
  • pepinillos en vinagre
  • un par de cucharadas del líquido del frasco de los pepinillos
  • 4 cucharadas de mayonesa (en este caso, de bote, soy así, una incorformista)
  • 2 cucharaditas de mostaza 

Preparación:

Empezaremos cociendo las patatas con la piel en abundante agua con sal.

Una vez cocidas dejando que se templen un poco, las pelamos y las cortamos (a gajos, como en mi caso, en rodajas...,cómo queráis) y las reservamos en un bol. En este mismo bol, añadiremos las cebolleta picada pequeña, con las salchicas (que habremos pasado un par de minutos por la sartén) y los pepinillos cortados en rodajas

Para preparar la salsa: En un cuenco se mezcla la mayonesa con la mostaza y el líquido de los pepinillos. La proporción perfecta (al menos para mí) es la mitad de cucharadas del líquido y de mostaza que de mayonesa (por tanto, si ponemos cuatro de mayonesa, pondremos dos de mostaza y dos del líquido de los pepinillos)

Se vierte esta mezcla sobre las patatas y se mezcla todo bien, normalmente las patatas absorben la salsa y queda bastante espeso. Queda más buena si la dejamos reposar bastante en la nevera, nosotros la comimos de un día para otro y estaba buenísima. Soy más partidaria de hacerla con mayonesa de bote, por que así podremos llevarla a la playa o a la piscina sin tanto riesgo.

Espero que os guste y os animéis:



Editada con nueva foto 13/03/16.

También pueden interesarte estas recetas:

15 comentarios

  1. Hummmmmm! Me encanta, me la apunto para cenar! Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima , esta ensalada es una de nuestras favoritas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. uhmmm que ricaaa, me encanta y la hice hace años no tenia ni blog, y por la mayonesa.....que te digo.........que yo igual hija, y mas para unas cucharadas....besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca me gusto mucho este tipo de ensalada, pero me ha recordado mogollón a mi anterior trabajo, que bonitos recuerdos. Y si no me gustaba es porque me ponían tal cantidad que me ponía las botas!jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi esposo la encantará una ensalada con salchichas. No acostumbre a hacer mayonesa casera, una de mis hermanas sí, ni usa la envasada. Pero a mí me da temor, prefiero el bote, usarla de vez en vez y ya está.
    ¡Saludos, Patricia!

    ResponderEliminar
  6. Soy muy fan de la Kartoffelsalat. Me rechifla. No es exactamente como la que yo hago, a la mía le pongo bacon, así para ponernos las botas como gorrinos... Te ha quedado de lujo, Patri!
    Un beso,
    Montse

    ResponderEliminar
  7. Soy muy fan de la Kartoffelsalat. Me rechifla. No es exactamente como la que yo hago, a la mía le pongo bacon, así para ponernos las botas como gorrinos... Te ha quedado de lujo, Patri!
    Un beso,
    Montse

    ResponderEliminar
  8. Acabo de apuntar tu receta, he de decir que estoy con momento hambre pero quitando eso me han gustado los ingredientes y me parece una receta fácil y riquísima la mayonesa así mezclada con la mostaza creo que va genial con ese tipo de ensaladas. Jolin que hambre!!! Gracias por la receta!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días!
    Jajaja, pobrecita. En Asturias no tenemos esos problemas, aunque en esta época siguen apeteciendo ensaladitas. Pero madre mía! Ahí veo una bomba calórica, que no digo yo que no esté rica... pero si mezclo patatas con salchichas, con mayonesa, con mostaza... me pongo como una boroña! Un día que quiera hacer un exceso te la copio
    XoXo

    ResponderEliminar
  10. Lo que me he reido con lo de encender el horno y depilarse con cera caliente....
    ¿A quien le apetece en verano?
    Bueno yo si hago quiches en el horno pero pocos dias... je je.
    Creo que le quitaría las salchichas que mis peques estan enviciados con ellas y solo quieren salchichas...
    ¿Has probado con piña? Tiene que pegar muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola te puedes creer que llevo medio verano pensando, me gustaría comer ensalada de patata alemana, pero un día mirando recetas... o eran muy simples o eran con repollo y yo quería esta que tiene la salsa secreta (hasta ahora) que contiene el caldo de los pepinillos...
    No sabía que se llamaba kartoffelsalat, yo buscando ensalada de patata estilo alemán y no me salía así.
    Me encanta con salchichas y los pepinillos me gustan mucho, pero lo que más me gusta es la receta de la salsa, yo la haré con mayonesa casera porqué no sé la de bote me sabe a rayos.
    Un saludo y gracias por la receta fresquita!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta deliciosa esta kartoffelsalat o ensalada de patatas alemana, es ideal para el verano cuando hace calor y como tu dices no apetece para nada cocinar pero a la vez no quieres renunciar a comer bien y de forma saludable.
    Me parece una receta muy buena y muy fácil de hacer o sea que me la apunto para este verano

    ResponderEliminar
  13. Con lo que apetece la ensaladilla en verano al final te acabas cansando siempre con los mismos ingredientes, así que me apunto la idea de la kartoffelsalat de ponerle salchichas, pepinillos y a salsa especial para cambiar por completo el plato. Lo que me gustan a mi las recetas sencillas...Gracias por la idea, lo pondré en práctica!

    ResponderEliminar
  14. Pues me sonaba el nombre pero no sabía muy bien que llevaba, mira, es una buena alternativa a las típicas ensaladillas de verano que yo no las soporto, además adoro las patatas en todas sus formas! apuntado el truco de dejarla reposar de un dia para otro!

    ResponderEliminar
  15. mmmm qué buena pinta tiene esta ensalada alemana. Me recuerda mucho a la ensaladilla rusa, pero claro, cambiando los ingredientes por la típica salchicha alemana. Es una pena que conociera suexistencia antes, porque el año pasado estve en Alemnaia y hubiera sido genial probar allí la original kartoffelsalat, que por cierto, kartoffel siginifica patata :)
    Un beso y feliz verano.

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!