Jarrete de ternera en salsa

El término jarrete deriva de la palabra " jarra " para referirse a la pata del animal; siendo el jarrete la parte alta y con ca...

El término jarrete deriva de la palabra "jarra" para referirse a la pata del animal; siendo el jarrete la parte alta y con carne que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal. Jarrete o Xarrete es un plato típico de la cocina tradicional gallega, especialmente en la zona de Santiago de Compostela, y generalmente se preparan guisados. 
En la cocina catalana, se incluye dentro del Cocido catalán "Escudèlla i Carn d'Olla" como una de las piezas de carne.

Ingredientes (para 4 personas)

1 kilo de jarrete de ternera
2 patatas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
2 zanahorias
Medio litro de vino tinto (yo utilicé un DO del Empordà)
AOVE
Leche y nuez moscada (para el puré)
Pimienta y sal.

Preparación:

En la olla donde haremos nuestro jarrete, lo doraremos con un buen chorro de aceite de oliva. Salpimentamos y reservamos.
En esta misma olla, donde tendremos el jugo de nuestra carne, pocharemos las verduras cortaditas en dados pequeños (tampoco hace falta que sea una maravilla de corte, porque después la pasaremos por la turmix para hacer la salsa)
Cuando tengamos las verduras medio pochadas, incorporamos nuestra carne y rehogamos un par de minutos antes de añadir el vino tinto.
Bajamos el fuego, tapamos y a fuego lento, dejamos cocinar dos horas. Conviene un poco antes, pinchar la carne para comprobar si ya está lista.
En una olla abundante agua coceremos nuestras patatas, con las que haremos el puré que nos servirá de acompañamiento a la carne. Cuando las tengamos listas, les quitamos la piel y chafamos las patatas hasta que no quedan grumos. Vamos añadiendo leche hasta que quede en la consistencia que más nos guste y añadimos nuez moscada y pimienta al gusto.
Pasado el tiempo de cocción, retiramos la carne y picamos con ayuda de la turmix todas las verduras para hacer nuestra salsa. Añadimos de nuevo la carne a la salsa y le damos un golpe de calor, con un par de minutos bastará.

Y este es el resultado. Espero que os guste y que os animéis.

Esta receta la he visto en el Blog de Loly Llano a la que tengo que agradecerle que me contestase  las preguntas que tenía, vía twitter.





También pueden interesarte estas recetas:

14 comentarios

  1. me encantan estos guisitos de carne,menuda cara tiene!
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jooo Patricia qué rico, esa salsita me pierde

    ResponderEliminar
  3. Estas carnes guisadas asi me encantan!. Tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Patricia, pedazo guiso rico eh! a mi el jarrete me gusta mucho y así guisadito da gusto verlo. Eso si, yo cambio el pure de patata por unas patatillas fritas... eso si, gallegas!

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. me encanta el jarrete, y con esa salsita tiene que estar buenisimo, bicos

    ResponderEliminar
  6. Muy rico este guiso Patricia, y con el puré de papas me encanta, un beso

    ResponderEliminar
  7. hummm vaya un jarrete rico-riquísimo!!! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ay madre Patricia, que me han entrado unas ganas locas de hacerlo otra vez! Con purè tiene que ser un vicio...se ve súper tierno ! Gracias por la mención . Besinos!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que se ve muy jugosita y esa salsita tiene que estar de vicio
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Fantástico. Me encantan estos guisos de carne, tan contundentes y sabrosos

    ResponderEliminar
  11. Riquísimo! Me encantan estas recetas, sobre todo para el frío que nos va a llegar pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Patricia gracias por tu visita,me quedo por tu cocina a ver que se cuece!!!!

    Besets

    ResponderEliminar
  13. Menudo plato, me apunto esta riquísima receta. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por encontrarme por TWITTER, me quedo en su cocina, estas son las recetas para no dejar de mojar pan!

    UN SALUDO!

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!