Guacamole casero {#TsViajero'17}

Si hay algo que caracteriza al verano es el tapeo, el picoteo, el sentarse en una terraza con amigos y con una buena y fresca cerveza ir pi...

Si hay algo que caracteriza al verano es el tapeo, el picoteo, el sentarse en una terraza con amigos y con una buena y fresca cerveza ir picoteando unas ricas bravas, chocos, boquerones o...sentarnos en nuestro balcón/terraza/..e ir picoteando algo tan rico como este guacamole casera que, acompañado de unos ricos nachos (totopos), es un aperitivo perfecto y sanísimo (genial si estáis en plena operación bikini o sois de los de cuidaros todo el año). 

Esta receta es la que preparé para participar en el reto #TsViajero'17 (podéis ver el resto de recetas AQUÍ)  que nos traían este mes de julio las chicas de La Cocina Typical Spanish donde nos proponían salir de viaje a través de la gastronomía internacional!


En México podemos encontrar dos clases de guacamole, si el aguacate está completamente molido se llama aguamole y suele servirse en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. La versión con trocitos de aguacate que se suele preparar en casa es el guacamole propiamente dicho. Esta deliciosa salsa se prepara en un plis-plas y es muy sencilla, fantástica como aperitivo. Así que no hay ninguna excusa para no preparar nuestro propio guacamole casero!

Tengo que decir, que por supuesto, no es la receta original o la más fiel a la realidad, por que en este caso como en otros tantos, hay tantas recetas como cocineros. Pero esta en especial, queda muy suave y con un sabor muy rico.

Ingredientes:
  • 4 aguacates medianos
  • 2 tomates pequeños
  • 1 cebolla mediana
  • 1 lima entera
  • 1 cucharada de hojas de cilantro fresco (opcional, yo no le puse)
  • Sal al gusto
  • 1 bolsa de Nachos
Preparación:

Empezamos pelando la cebolla y lavando el tomate. Los picamos muy finos, lo más posible, ya sabéis que eso de encontrarme trozos enormes no me apasiona

Elegimos unos aguacates maduros que no estén demasiados duros para aplastarlos, además el sabor del aguacate maduro es mucho mejor. Debemos buscar el aguacate que tenga la piel firme y que al apretar con el dedo se hunda un poco. Si véis que está un poco verde, envolvedlo en papel de periódico y así madurará más rápido. Pero nunca en la nevera.

Cortamos los aguacates por la mitad hasta el hueso y giramos cada parte separando las dos mitades. Con ayuda de una cuchara, vaciaremos las dos partes en un cuenco en el que dejaremos el hueso del aguacate. Con ayuda de un tenedor (mejor de madera) chafaremos los ingredientes (en México se trituran los ingredientes con un molcajete o mortero de piedra). Añadimos el zumo de la lima directamente sobre el aguacate y empezamos a aplastar con el tenedor.

Mezclamos el tomate y la cebolla que tenemos reservados y una pizca de sal. (Si hubieramos usado cilanto, es el momento de añadirlo a la mezcla)

Mezclamos todo con una cuchara de madera con movimientos envolventes para no variar la textura irregular de nuestra salsa.
 


También pueden interesarte estas recetas:

22 comentarios

  1. Deliciosa receta gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Qué rico el guacamole, con este reto estoy recordando muchas recetas.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! Qué rico...ha sido leer guacamole y enterarme hambre!! Siempre es bueno conocer estas recetas para comidas en familia, asaderos o una cenita con amigos en casa. En Canarias lo típico es hacer mojo picón o alioli...pero creo que para la próxima me apunto está, seguro que triunfo! Además es muy fácil y con pocos ingredientes se hace. Lo que no sabía es que llevara Lima :/ besos!

    ResponderEliminar
  4. ¿La cebolla y el tomate solo lo picas o lo pasas por la batidora para que quede una masa mas homogénea para unir al aguacate machacado?
    Siempre he querido hacerlo casero y al final por pereza compraba los botes del super pero no es igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Lo pongo todo muy rallado por que no soy mucho de encontrarme tropezones, así queda todo mucho más compacto y con el sabor más unido.

      Espero haberte ayudado!

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. A mi me encanta, es ideal para picotear con amigos!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Qué color más bonito tiene!!
    No siempre se encuentras aguacates de buena calidad, pero veo que tu has tenido suerte jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta y lo preparo mucho en casa para cenar con unas buenas tortitas y tambien lo preparo con trocitos que me gusta mas. Hemos coincidido en el destino que no en la receta jejejejej. Buen verano

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!
    Adooooro el guacamole (a poder ser con nachos a montones, claro). Y el caso es que nunca me he puesto a prepararlo. Da la casualidad de que tengo en casa unos aguacates que están pidiendo pista ya.... De este fin de semana no pasa prepararme un buen guacamole caseroooooo
    XoXo

    ResponderEliminar
  9. Buff soy muy muy fan del guacamole. Hasta ahora siempre he consumido el comprado en casa y el que más me gusta es el de mercadona, pero estos últimos meses me estaba entrando el gusanillo de aprender a prepararlo yo en casa (que al final nada mejor que lo casero) así que me apunto tu receta para empezar por ella y ponerla en práctica.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Adoro el guacamole, sin exagerar podría catalogarme como una adicta, así pues, hace tiempo que empecé a hacerlo en casa. Primero porque sinceramente como lo hecho en casa, nada, y segundo porque quizás sea una maniática, pero todos los que he probado de compra me repiten mucho.
    La receta que yo hago es exactamente igual a la que nos presentas, vamos, con todos sus puntos y comas, eso sí, yo uso el mortero, que en cataluña lo usamos mucho para hacer según que salsas, o al menos en mi casa jejeje
    Lo que sí tengo que decirte es que ni por asombro me queda tan y tan fino como el tuyo. No sé si no machaco bien el tomate o por la poca paciencia que tengo cuando lo hago Jejejeje
    Creo que este fin de semana voy a hacer que hace días que no hago, y me has hecho entrar el gusanillo. Eso sí, con una fresca cerveza estilo coronita o desperado, entra mejor Jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Que rico! Yo lo acompaño con patatas fritas, con nachos, con piquitos me da igual jajaja, Delicioso! Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Patricia!
    Me encanta el guacamole, de hecho tengo dos aguacates maduros en el verdulero, un tomate corazón de buey grandecito, cebollas y lima.. vamos que esta noche nos hacemos un buen guacamole casero!!! incluso compramos el otro día dos cervezas negras Modelo, así que hoy hacemos fiesta mexicana en casa jajaja
    La verdad es que a mí también me gusta con trozos más pequeños. Y además, el aguacate tiene mogollón de beneficios para la salud, así que no tenemos excusa para no disfrutar de este manjar.
    Un beso y estupenda receta!

    ResponderEliminar
  13. Estoy contigo en que el verano es la época del año en la que más se tapea, en las terracitas,.. Aunque si te digo la verdad, yo prefiero antes un plato para compartir que uno individual durante todo el año, pero no todo el mundo es como yo. En esta época del año preparo muchos platos para compartir o de picoteo, ya sea unas patatas alioli, un salpicón de mariscos, unos boquerones en vinagre, un salmorejo,... para compartir en el jardín con mis amigos, familia,...
    Me parece ideal tu propuesta para este reto #TsViajero'17, en el que lleváis de viaje a través de la gastronomía internacional, propuesto por las chicas de La Cocina Typical Spanish.
    Una lástima que sea alérgica al aguacate, porque el guacamole me encanta y si es casero más. Este tiene un pinta deliciosa.
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Patricia! me encanta el guacamole, y siempre que puedo lo preparo yo misma, con una receta muy parecida a esta que nos traes hoy para el reto viajero de la cocina typical spanish. Lo que no sabía era la diferencia de nombres dependiendo de la consistencia final de la salsa, así que por lo que veo lo que yo hago es mas bien aguamole, jejeje. Pero está bueno igualmente.
    Hace mucho que no lo preparo, quizás me animo esta semana, que me voy de viaje y quiero aprovehcar todo lo que tengo en la necera, y justo tengo un par de aguacates que se meva a estropear.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hay Dios mío el guacamele ! Como me encanta ... siempre que puedo lo como, y a ser selecta intento que sea de origen mexicano para disfrutarlo como merece .
    Comerlo con nachos es una de las opciones más socorridas pero también es cierto que lo usan mucho para los tacos y otras cosas . Ahora bien, me has dejado loca con que cada "salsa" cambia de nombre dependiendo de su consistencia ... jajaja nunca me iré a la cama sin aprender algo nuevo ... increíble

    ResponderEliminar
  16. Adoro el guacamole, y tu receta me encanta, me la llevo con tu permiso. Besos y feliz verano! :)

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, y es tan fácil... y tan sano... y tan bueno... ¡uhmmm!

    ResponderEliminar
  18. Llegué un poco tarde! Me encanta! espero poder llevarme un poquito de guacamole en trozos. En tu perfil dices que lees hasta los botes de champú, cosa que está muy bien. Hay que leer las etiquetas sobre todo las que contienen alimentos, si todos lo haríamos nos llevaríamos muchas sorpresas.
    Besos Patricia
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/08/hoy-curioseamos-dos-pastelerias-en-moscu.html

    ResponderEliminar
  19. Un poco tarde pero voy llegando.....Una receta estupenda Patricia, perfecta para cualquier ocasión!! Yo lo preparé este verano para una cena de amigos y fue un éxito.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este guacamole casero. Es riquísimo. Gracias.
    https://spanskklubben.se/

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!