Recetas de Pan y Masas
Recetas Dulces
Babka de chocolate, naranja y nueces
marzo 20, 2015
La versión judía del Babka (la que hemos hecho en casa), según nuestra amiga la Wikipedia, se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde de repostería alto. En lugar del relleno de fruta, la masa contiene canela o chocolate y suele cubrirse con streusel. Un pastel parecido denominado kokosh también es popular en las pastelerías judías. El kokosh también se elabora con chocolate y canela, pero es más bajo y largo que el babka, y no se trenza ni se cubre con streusel.
La receta escogida es una versión de la que publicó hace unos días Maria Lunarillos, por que en nuestro caso, forzamos el segundo levado y cambiamos algunas cantidades e ingredientes.
Ingredientes para la masa:
- 230 gramos de harina de fuerza
- 60 gramos de azúcar
- 4 gramos de sal
- Ralladura de una naranja
- 60 gramos de licor de naranja
- 60 gramos de zumo de naranja
- 2 huevos M
- 8 gramos de levadura fresca
- 80 gramos de mantequilla pomada
Para el relleno:
- 80 gramos de mantequilla pomada
- 75 gramos de chocolate de cobertura
- 35 gramos de azúcar glass
- 35 gramos de cacao en polvo
- nueces picadas (al gusto)
Preparación:
En un bol, mezclaremos todos los ingredientes, excepto la mantequilla: harina de fuerza, azúcar, líquido (zumo y licor), los huevos, la levadura de panadero y la sal. Amasamos (bien a mano, bien con el robot) un par de veces haciendo reposos de un par de minutos. Después agregamos la mantequilla poco a poco hasta incorporarla toda.
Seguimos amasando hasta que veamos que la masa queda fina y elástica. Entonces, haremos una bola y dejamos reposar tapada en un bol previamente engrasado hasta que doble su tamaño.
Mientras la masa está fermentando, iremos preparando nuestro relleno. Derretimos a fuego lento la mantequilla y cuando la tengamos derretida, añadimos el chocolate de cobertura que se irá derritiendo con el calor que ya tenía la mantequilla. Cuando esté listo, añadimos el azúcar y el cacao en polvo y mezclamos bien. Reservamos.
Cuando nuestra masa haya doblado, la pasaremos a la encimera enharinada donde la apastaremos con la mano para desgasarla y formaremos con ayuda de los dedos, un rectángulo. Ayudándonos de un rodillo, estiramos hasta formar un rectángulo, de aproximadamente 28 x 68 cm.
Cuando la tengamos estirada, con ayuda de una espátula, repartiremos el relleno dejando un margen en ambos lados para poder cerrarlo. En este momento, pondremos por encima del chocolate las nueces picadas. Enrollamos la masa por la parte más larga, hasta cerrarlo (queda parecido a un brazo de gitano). Para que se pegue mejor, pincelamos el borde con un poco de agua.
Con un cuchillo bien afilado, cortaremos el rollo por la mitad en sentido longitudinal y colocaremos las mitades con el corte hacia arriba y las vamos pasando una sobre la otra en un enrollado.
Colocaremos con cuidado en el molde que tendremos preparado forrado con papel de hornear. Es entonces, cuando metemos nuestra trenza en el horno precalentado a 50º con un recipiente con agua para que fermente antes y doble su tamaño.
Cuando la trenza haya levado, hornearemos a 190º (sin aire) durante 30 minutos. Un consejo (sobre todo para los que lleven chocolate que es más dificil controlar si se quema): a los 15 minutos, cubrid con papel de aluminio para que no se os queme. Pasado este tiempo, comprobaremos que esté bien cocido por dentro y dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Y este es el resultado! Espero que os guste y que os animéis, por que a pesar de ser una receta laboriosa está deliciosa y merece mucho la pena.
18 comentarios
¡Qué bueno queda el babka con esta receta! Tú más prudente, dividiste los ingredientes, pero yo hice uno con la cantidad de dos babkas de la receta original, así que me salió uno gigante. Pero nos lo zampamos igual, jajaja. Besos preciosa
ResponderEliminarQué pinta!!! Te ha quedado espectacular... y tan mullido!!!
ResponderEliminarbesos
Preciosa, que babka tan estupendo te ha quedado, rollizo, esponjoso y con tantísima miga!!!! Buenisimo! Un beso enorme y buen fin de semana! ;)
ResponderEliminarTiene muy buena pinta y las nueces le dan un toque crujiente muy rico.
ResponderEliminarBesos.
menuda delicia me estaba perdiendo!!! apuntadisimo para hacer xq tiene una pinta maravillosa!!! me encanta
ResponderEliminarMe ha encantado!
ResponderEliminarDeliciosa receta, para chuparse los dedos. Un beso y buen fin de semana.
ResponderEliminarque bonito corte y con nueces tiene que estar buenisimo, bicos
ResponderEliminarme encanta añadirle zumo de naranja a las masas, lo hago muchas veces sustituyendo parte de la leche y queda divino , asi que me imagino lo rico que te ha quedado
ResponderEliminarTe ha quedado divino y con las nueces tiene que estar de muerte!!!
ResponderEliminarBesos
A mi me ha sorprendido este dulce, pensé que sería mas soso y en cambio he descubierto un dulce buenisimo!! Te ha quedado estupendo!! Bs.
ResponderEliminarMe gusta tu elección para hacer con nueces....tiene un aspecto imponente.
ResponderEliminarBesos
que rico!! yo también mezclé chocolate y naranja . Es una buena combinación!, te ha quedado genial! un besito
ResponderEliminarSe ve delicioso, este babka, no lo he probado aun pero te aseguro que me va a gustar, me quedo por aquí de seguidora, tienes cosas realmente deliciosas, te invito a visitar mi blog si te apetece!!
ResponderEliminarUn beso
Me he enamorado de ese toque a naranja, pordiosss que te hago la ola. Besos.
ResponderEliminarQue rico, con el toque de naranja y las nueces tiene que estar buenísimo, me anoto esas mejoras que me gustan una barbaridad, es una receta que parece sosa y sin embargo resulta muy rica.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
شات بنات مصر
ResponderEliminarشات بنات مصر
شات مصرى
شات مصرى
شات مصري
بنات مصر
دردشة
شات
شات
شات
شات مصر
شات مصرية
شات مصرى
شات بنات مصر
شات مصرى
بنات مصر
دردشة
شات مصرى
شات بنات
شات مصر
شات مصرية
شات مصرية
شات مصريه
شات بنات مصر
Me encanta, me psrece fascinante. Intentaré hacerlo. Un abrazo
ResponderEliminarPor favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.
Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!