Chipirones en salsa americana

La receta de hoy es genial para aquellos que coméis fuera de casa con el tan socorrido tupper. Podéis hacer la salsa y congelarla, por l...




La receta de hoy es genial para aquellos que coméis fuera de casa con el tan socorrido tupper. Podéis hacer la salsa y congelarla, por lo que podéis hacer de más y así ya tenéis media receta hecha para otro día.

La salsa está basada en el plato "bogavante a la americana", también llamado "bogavante a la armoricana", divulgado en torno a los años 1870 por un cocinero francés, Pierre Fraisse, que había trabajado en Estados Unidos —lugar que dio nombre a la receta, aunque existen discrepancias—. Era propietario de un restaurante en París, el Peter's. La receta nace una noche que se le habían agotado la mayoría de los productos, y que vinieron a cenar unos amigos suyos. Sólo tenía bogavantes destinados a ser servidos al día siguiente. Ante la falta de tiempo, Fraisse troceó los bogavantes y los rehogó en aceite de oliva. Los flambeó con coñac y los echó sobre un lecho de tomates, cebolla y ajo picado, antes de echar vino blanco y cocerlo todo a fuego vivo.


Ingredientes:


  • 1 kilo de chipirones (que podéis cocinar enteros o como en mi caso, cortaditos en anillas)
  • 1 tomate maduro pelado
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 1 zanahoria
  • 100 ml. de vino blanco 
  • 1 cayena
  • Sal
  • 12 cabezas de Gambas
  • 50 ml. de Coñac
  • Aceite de Oliva
  • 100 ml. de Agua



Preparación:

Empezaremos poniendo en una sartén los un par de cucharadas de aceite para saltear las cabezas de las gambas. Añadiremos el coñac y cocinamos hasta que se evapore el alcohol. Una vez evaporado, añadimos el agua y dejamos hervir 5 minutos. Pasado este tiempo, trituraremos con la batidora eléctrica y si queréis que quede más fina, podéis pasarla por el chino, así también evitaréis que queden restos de las cabezas de las gambas. Reservamos. 
En una cazuela el aceite caliente añadimos, bien picados, la cebolla, los ajos, la zanahoria. Saltearemos unos minutos antes de agregar el tomate pelado, troceado y sin semillas.  Cocinamos hasta que el tomate pierda el agua. Un vez listo, añadimos el vino,  que dejaremos hervir hasta que evapore y quede la salsa seca. A esta salsa, le añadiremos el caldo de las cabezas de las gambas, la pimienta de cayena y sal al gusto (no demasiada, puesto que la pasta de las cabezas de las gambas es muy potente de sabor), dejar cocer a fuego muy suave diez minutos. Retiraremos del fuego y triturar con la batidora hasta conseguir una salsa muy fina.
Saltear los chipirones (enteros o cortados en anillas, como hice yo) con un chorrito de aceite a fuego fuerte,  hasta que pierdan el agua que sueltan. Listos,  añadiremos la salsa y lo dejamos a fuego bajo unos minutos.
Para acompañar, podéis hacerlo de una ensalada verde o, como en mi caso, con un poco de arroz basmati. 
Y este es el resultado. Espero que os animéis y os guste:


Receta vista aquí.


También pueden interesarte estas recetas:

17 comentarios

  1. !! Buenísmos Patricia !! Q rica esa "salsita " !! :) !!

    ResponderEliminar
  2. Mira que tienen buena pinta y que están riquísimos pero yo aún no me he animado nunca a prepararlos en casa.

    Tienen una pinta fantástica :D

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues que quieres que te diga, están diciendo COMEMEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  4. tienen una pinta deliciosa!! que bueno!!!!:) me apunto la receta :)

    Pásate por mi blog que he organizado un concurso http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/04/concurso-de-50-seguidores-y-batido-de.html

    ResponderEliminar
  5. Yo los aprendí a hacer en un taller de cocina, que además era de cocina para llevar, que como bien dices es un plato que viene estupendo para llevar en el tupper, y están realmente buenísimos!! Esta salsa sí que es de esas para no parar de mojar el pan! hehehe

    Te han quedado fabulosos! ;)

    ResponderEliminar
  6. Llevo yo el pan Patri y voy ya a comer a tu casa...que rico por dios!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. como agua para chocolate30 de abril de 2013, 14:16

    Alaaaa patri con este plato empiezas con el pan y acabas con la barra enterita jajaja. Que buenoooo. Besoteeeeee

    ResponderEliminar
  8. Qué salsit tan rica, apuntada queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. La salsa se ve espectacular!! Muy buena receta :D

    ResponderEliminar
  10. Viendo cómo es, parece fácil -salvo la parte de flamear, que hará mi santo como el valiente que es- y deliciosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena tiene que estar esa salsita!!!!
    Una dudilla: ¿trituras las cabezas de las gambas?

    ResponderEliminar
  12. Si nena. Las trituro por eso lo paso por el chino, por si quedan restos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente receta guapísima, es que esa foto lo dice todo, se me hace la boca agua!!
    La salsita me parece de lo más exquisita!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Buenísima, me apunto la receta.Besos

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver tu blog y entre lo que me gustan los chipirones y el hambre que tengo bufff me ha gustado mucho tu receta y tu blog, por aqui me quedo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que salsa tan deliciosa, yo la hacia sin triturar las gambas voy a probar con ellas...que pintaza dios!! Falta el pan no? ? Besiños

    ResponderEliminar
  17. A mime ansalido mui ricos pero le e puesto pimenton y no zanaoria pues la zanaoria los pone mui dulzes y el pimenton le da mas color

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!