Recetas de Arroz
Recetas de Cuchara
Recetas Mallorquinas
Arròs Brut mallorquín
febrero 18, 2013
Antes de nada, los más puristas me perdonaréis si he cometido algún error en esta receta!! mea culpa. Pregunté (a Manu CatMan), miré, busqué y al final, intentando conseguir el sabor que recordaba, hice la receta. Así que si a alguien le sangra los ojos a ver mi receta, lo siento! :-) Como ya sabéis mi chico es mallorquín e intenté acercarlo un poco a su tierra con este plato...
Los ingredientes varían según la selección del producto que ofrece cada temporada, destacándose el arroz brut de esclata-sangs (Lactarius sanguifluus, muy apreciados y parecidos a los níscalos, pero más rojizos que éstos; en castellano, níscalo vinoso) o el de matanzas. El origen de su nombre viene por el caldo turbio y oscuro que crean las especias, (canela, azafrán, pimienta) y la picada de hígado de pollo o conejo que se añade al final de la cocción.
Los ingredientes varían según la selección del producto que ofrece cada temporada, destacándose el arroz brut de esclata-sangs (Lactarius sanguifluus, muy apreciados y parecidos a los níscalos, pero más rojizos que éstos; en castellano, níscalo vinoso) o el de matanzas. El origen de su nombre viene por el caldo turbio y oscuro que crean las especias, (canela, azafrán, pimienta) y la picada de hígado de pollo o conejo que se añade al final de la cocción.
Ingredientes:
- 200 gramos de pollo
- 200 gramos de conejo (y un hígado)
- 200 gramos de costilla de cerdo
- 100 gramos de guisantes
- 100 gramos de judías
- 1 cebolla
- 1 tomate maduro
- 1 diente de ajo
- 1 taza de arroz por persona
- azafrán
- media cucharadita de "cuatro especies" Crespi"
- una pizca de pimienta negra
- 2 litros de agua
Preparación:
Empezamos preparando el caldo de nuestro arroz. Para ello, rallamos la cebolla y el tomate. En una olla honda y ancha, empezamos a pochar nuestro sofrito, a fuego medio. Mientras dejamos que se cocine, vamos troceando la carne, en trozos pequeños y la sofreímos junto con la cebolla y el tomate rallado y en el último momento, añadimos el diente de ajo chafado y rehogamos un par de minutos.
Una vez lo tengamos todo rehogado, vertemos el agua y añadimos la media cucharada de cuatro especies y la pimienta negra y dejaremos hacer el caldo durante una hora y media a fuego lento.
Mientras dejamos cocer nuestro caldo, hacemos a la plancha el hígado del conejo junto con las hebras de azafrán que añadiremos al final para que no se nos queme. Con esto, haremos la picada que dará ese color turbio al caldo característico de este plato.
Añadimos los guisantes y las judías troceadas al caldo y dejamos cocinar 5 minutos antes de añadir el arroz. Pasados estos minutos, tiramos el arroz y la picada de hígado y azafrán.
Dejamos cocinar hasta que arroz esté listo y emplatamos en un plato hondo acompañado de un pimiento verde a tiras o unos rábanos.
15 comentarios
Pues yo no le veo fallos, la veo estupenda!! :D
ResponderEliminarUn besote y feliz lunes!
Sonia "Mi Vida de Detalles"
www.mylifeofdetails.blogspot.com
Pues tiene una pinta buenisima que quieres que te diga... y seguro que tu marido quedó encantado...
ResponderEliminarNo te preocupes por los puristas, tiene una pinta tremenda. Otro más de esos de cuchara para no olvidar. Besos
ResponderEliminarYo no lo conocia Patri pero lo veo con una pinta increible,de verdad!!:)
ResponderEliminarPatricia, te quedó un plato espectacular, seguro que se triunfa con él!!
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
aaaa..vaya,,,que bueno este arrós brut!..
ResponderEliminares casi identico al arroz caldoso con conejo que hacemos por aqui..
estos arroces me encantan..
gracias por poner el enlace asi he conocido tu blog..que aún me estoy poniendo al dia..
ya te estoy siguiendo..
tienes un blog precioso..felicidades!!..
besos
No conocía esta receta pero me parece deliciosa así que tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
es increíble como algunas de las recetas que veo me hacen salivar, esta es una de ellas
ResponderEliminarNo conozco el original Patri, pero viendo la pinta de este, seguro que no tiene nada que envidiar y que a tu chico le encantó.
ResponderEliminarBesinos
Lo comí en Mallorca y la verdad es que estab muy rico. besos.
ResponderEliminarNiñaaaa qué buenooooooo. El blog te ha quedado precioso me encanta la cabecera, genial.Besos.
ResponderEliminarHola patricia!!!!que pinta tiene este arrocito lo desconozco,así que un día de estos lo pruebo..Ahh como te he dicho antes el blog una cucada...
ResponderEliminarBesets
Como buena mallorquina... mi más sincera enhorabuena!!!
ResponderEliminarBesotes!
Si? Oh! gracias, me has emocionado!!
EliminarNo lo conozco este plato, pero tiene muy buena pinta. Acabo de conocer tu blog y me gusta, con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.
Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!