Tarta Sacher

El jueves pasado fue mi cumpleaños...31. Lo celebré tranquila, en casa con mi familia. Lo mejor de todo es que ese día el pastel me lo rega...

El jueves pasado fue mi cumpleaños...31. Lo celebré tranquila, en casa con mi familia. Lo mejor de todo es que ese día el pastel me lo regaló mi abuela. A sus 89 años, ella me regaló mi pastel. Creo que no hay regalo más bonito que poder celebrarlo así.

Pero bueno, dejaré de ponerme sentimental...La Tarta Sacher fue el postre de la celebración con los amigos, el sábado. Noche temática: comida de oriente medio. Según me dijeron (tenían hambre y son mis amigos, así que no me fiaría mucho :p) estaba todo muy bueno, así que os iré poniendo las recetas.

La tarta Sacher, en alemán Sachertorte. Fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces joven aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel donde empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte. Tras la muerte de Eduard Sacher, su esposa Anna continuó regentando dicho hotel.

La propiedad de la receta fue motivo de disputas legales a mediados del siglo XX entre los herederos de Sacher (dueños del hotel) y la pastelería Demel. La justicia dictaminó que el hotel tenía derecho a comercializar el dulce con el apelativo de Original Sacher-Torte, mientras que Demel debía hacerlo como Eduard Sacher-Torte.

Ingredientes para 8 personas (más o menos):

Para el bizcocho:
  • 175 gramos de azúcar
  • 175 gramos de mantequilla
  • 7 huevos
  • 175 gramos de chocolate amargo
  • 50 gramos de almendras molidas
  • 100 gramos de harina
  • mermelada de albaricoque
Para la cobertura:
  • 150 gramos de chocolate de cobertura
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de nata líquida
  • mantequilla y harina para el molde
  • almendras laminadas

Preparación:

Para hacer el bizcocho, en un bol, y con una batidora eléctrica de varillas, batimos la mantequilla con el azúcar. Incorporamos una a una las yemas de los huevos sin dejar de batir. 

Fundimos el chocolate, y lo dejamos templar antes de incorporárselo a lo anterior. Mezclamos la harina con las almendras y lo agregamos a la crema anterior siempre con movimientos envolventes. Montamos las claras y también con movimientos envolventes vamos mezclando todo. No hay que batir, si lo hacemos se nos bajarán las claras.

Untamos con mantequilla un molde de base desmontable y lo espolvoreamos con harina antes de verter la masa que tenemos preparada. Hornearemos durante 10 minutos a 175º. Pasados estos 10 minutos, bajamos la temperatura a 165º y seguimos horneando durante 30 minutos más. Pasados estos 40 minutos,  dejamos templar y desmoldamos.

Cuando lo tengamos templado, cortamos el bizcocho en dos capas y cubrimos la inferior con mermelada de albaricoque. Ponemos encima la otra capa de bizcocho.

Rara hacer la cobertura, fundiremos el chocolate y le agregaremos la mantequilla. Removeremos hasta que esté totalmente disuelta y entonces le añadimos la nata. Con este chocolate, cubriremos nuestra tarta Sacher, que decoraremos con almendras laminadas que previamente habremos tostado en el horno. Antes de servir la tarta, es conveniente meterla un poco en la nevera, así conseguiremos que la cobertura se endurezca.

Y este es el resultado:






También pueden interesarte estas recetas:

16 comentarios

  1. Felicitarte por el cumple y por la tarta, estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Ains yo me muero por esta tarta... tiene una pinta buenisima....

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Patricia, 31 añitos no se cumplen todos los dias. Me ha encantado la tarta, se ve fantástica y con esa mermelada, ummm, buenísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Felicidadesssss !!! la tarta q pintaaaaaaaaaaaaaaa...tu abuela es una repostera de primera !!

    ResponderEliminar
  5. Feliz cumpleaños! En unos meses te pillo, yo también cumplo 31 ;D
    Mi chico lleva un monton de tiempo pidiendome que haga una Tarta Sacher. Viendo como te ha quedado a ti es imposible resistirse!
    Un saludo
    Sonia - Mi Vida de Detalles

    ResponderEliminar
  6. Patri,entonces por lo que he leido te salio todo bien!!!Lo sabía cielete.:)
    Feliz cumple guapetona!!!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI!! salió todo buenísimo!!! menos mal de vuestros ánimos, que si no, hubiera llamado al pizzero!!

      Eliminar
  7. Muchas felicidades. Para mí esta tarta es de las mejores que existen. He tenido la suerte de probarla en Viena y es deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, muchísimas felicidades, que tarta tan bonita! a esta si que le tengo ganas, y eso que la tengo apuntada desde ni se sabe pero ya la haré ya. La has decorado preciosa!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Felicidades!! la verdad que mejor regalo que la tarta de tu abuela ¿verdad?..jjjajaja tu eres como yo poco me fio de mis colegas en cuanto a noches temáticas al final acabamos todos por el suelo...en fin corramos un tupido velo
    La tarta sacher es de las mejores super agradecida y nunca queda nada para el día siguiente
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  10. Es una tarta preciosa, se ve fantástica!!
    Muchas felicidades por esos 31 años guapísima!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas felicidades. Me encanta esta tarta, menudo detalle de tu abuela y tuve la suerte de comerla en el hotel Sacher de Viena, simplemente deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades, yo cumplo 31 años el 5 de febrero, asi que tenemos la misma edad...que jovencitas, jaja. La tarta esta muy chula y de sabor imagino que estupenda...besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Patricia ! ¡¡Feliz cumple 31!!
    Qué maravillosas maneras de festejar el cumpleaños: una abuela que hace las tortas y tus amigos en una fiesta temática.
    Cuántos recuerdos para guardar en el corazón. ¡Cariños!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por tu cumple y por la tarta!

    ResponderEliminar
  15. Me chifla esta tarta.Felicidades, wapa. Besicos

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!