Panellets

Los panellets como tal datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosa...

Los panellets como tal datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz). Se cree que tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente proceden de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras y la influencia de la cultura árabe.

Al ser una comida muy energética (como las castañas y los moniatos, también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de Difuntos, en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.

Aunque en los últimos años han aparecido nuevas variantes, los más conocidos y tradicionales son los de piñones, que siguen siendo los más demandados. Éstos suelen ser más delicados, ya que su proceso de elaboración es más costoso; se tarda el doble en hacer un panellet de piñones que cualquier otro. De ahí que también sean los más caros, tanto por la mano de obra, como porque el piñón es bastante caro.

Por eso, nos ahorraremos bastante dinero si hacemos los panellets en casa porque, por lo que he podido ver, los 300 gramos rondan los 10 euros. Os aseguro que con 10 euros de ingredientes, en casa podréis hacer tantos panellets que os llegarán hasta el año que viene.

Ingredientes:

  • ½ kilo de almendra cruda molida
  •  ½ kilo de azúcar
  •  250 gramos de patata cocida
  •  piel de un limón
  •  2 huevos enteros (más una yema para pintar)

Y para "rebozar" nuestros panellets:

  • 150 gramos de piñones
  • 150 gramos de almendra picada
  • 100 gramos de chocolate.

Preparación:

Cocemos la patata y la dejamos enfriar antes de chafarla con un tenedor.
Cuando la tengamos tipo puré la mezclamos bien con el azúcar y agregamos la almendra, la piel rallada del limón. Mezclamos bien hasta que todo esté bien homogéneo.
Separamos la yema de dos huevos de las claras, reserva éstas y vertemos las yemas en la mezcla anterior.
 Preparamos por separado los piñones y la almendra y vamos fundiendo a microondas (o al baño maría) el chocolate.
Con nuestra masa, hacemos bolitas reservando una tercera parte de la masa para mezclarla con el chocolate.
El resto de bolitas,  las pasamos primero por la clara de huevo y después por los piñones unas y por las almendras las otras. 
Ponemos nuestros panellets sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Precalentamos el horno con el grill a unos 170º mientras vertemos el chocolate derretido en la mezcla sobrante y trabajamos hasta que quede todo bien integrado. También formamos bolitas de un tamaño similar a las anteriores. (así se cocinarán todas más o menos al mismo tiempo)
Con huevo, pintamos los panellets de almendra y piñones antes de hornearlos durante 15 minutos.

Como podéis ver, es un dulce tradicional muy fácil y rápido de hacer. Espero que os animéis y que os guste.

Este es el resultado:






También pueden interesarte estas recetas:

12 comentarios

  1. que ricos,nunca los he probado,ya me gustaria!
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan estas recetas tradicionales.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gustan a mi estas bolitas sobre todo la que esta rebozadas de piñones, son mis favoritos.
    saludos desde Estepona :-))

    ResponderEliminar
  4. Hola, Patricia.
    Estoy pensando que en la heladera tengo piñones que mi hermana trajo desde Génova. ¡Debería animarme a probarlos!
    Cariños,
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tienen y estan muy dorados.

    ResponderEliminar
  6. ¡Te han quedado fantásticos!
    ¡Me encantan!
    Yo los hice el año pasado pero me da que este año ni tiempo para rascarme.
    Besos y feliz día.
    http://copmerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado preciosos!!!
    A mi ya me quedan poquitos en la lata y es que tengo un monstruo de los panellets en casa.
    Petonets

    ResponderEliminar
  8. Hola vengo de desafio en la cocina, soy nueva y estoy visitando los blogs para ir conociendoos poco a poco...
    me quedo por aqui y por el face, pero alli soy marentrefogones y tambien en el twitter...

    ResponderEliminar
  9. Preciosos te han quedado de pasteleria total, solo que mucho mas ricos y caseritos, me han encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues no sabía yo que esto llevara papa! Gracias por la receta! A ver cuando tengo la oportunidad de hacerlos! Besos!

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!