Rape con almejas y langostinos

Este año hacíamos la cena de  Nochevieja en casa y  hasta dos días antes no me vino la inspiración divina después de estar horas y horas oj...

Este año hacíamos la cena de  Nochevieja en casa y  hasta dos días antes no me vino la inspiración divina después de estar horas y horas ojeando libros de cocina y chafardeando por la blogosfera..y nada, nada me llamaba la atención, y eso que había cada receta de quitarse el sombrero... Quería cocinar pescado, que siempre me ha parecido más agradecido (será porque a mi personalmente me gusta más)...Y un día, en casa de mis suegros en Mallorca le dije a mi chico... ya tengo la receta!!!!  Rape con langostinos y almejas!!

Así que aquí tenéis la receta de nuestra cena de la pasada Nochevieja:

Ingredientes
1 kg de rape fresco (dependiendo del bolsillo, también se puede comprar congelado. Será mi opción cuando vuelva a repetirlo, porque a pesar de que estaba más que bueno, el precio estaba disparado)
30 langostinos
2 kg de almejas
5 tomates
3 cebollas
Fumet 
1 diente de ajo
perejil,
10-12 almendras tostadas
sal, 
aceite de oliva

Elaboración:

- SI no tenemos el rape limpio de la pescadería, quitaremos la piel negra que cubre el rape e iremos quitando la espina central poco a poco hasta que queden dos lomos enteros. Cortamos los lomos en medallones.

- En una olla con agua con sal y  con un chorro de aceite de oliva, haremos el fumet con la espina del rape, las cabezas de los langostinos, un tomate y una cebolla.

- En una cazuela ponemos a calentar el aceite. Rehogamos las dos cebollas restantes cebolla junto con el perejil y el diente de ajo. Cocinamos hasta que el ajo esté dorado, momento en el que lo retiraremos junto con el perejil y lo reservaremos.

- Seguimos cocinando la cebolla hasta que esté transparente y le añadiremos el tomate pelado y cortado. Unos minutos después (aprox. 10 min), con la ayuda de un tenedor machacaremos el tomate y la cebolla hasta que quede fino, pero sin que quede como una salsa triturada. 

- Pasamos vuelta y vuelta el rape y los langostinos limpios por una sartén (así evitaremos que el rape al cocinarlo se desmigue)

- En un mortero, mezclaremos el diente de ajo, el perejil y las almendras tostadas y lo machacaremos hasta que quede como una pasta. Para que no quede muy espesa y después se diluya mejor en la salsa, le pondremos un poco del fumet.

 - Añadimos esta pasta a la cazuela e incorporaremos el rape, los langostinos y las almejas. Echamos fumet hasta que cubra el rape por la mitad de los lomos. Dejamos cocinar a fuego lento entre 10 y 15 minutos, comprobando que el rape esté en su punto.





También pueden interesarte estas recetas:

4 comentarios

  1. es que vaya un recetón....rico, de lujo, un maravilloso plato de fiesta!!
    bss

    ResponderEliminar
  2. Una receta exquisita! con tu permiso me la guardo! vaya inspiración!!
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta receta, una cena estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!