Coca de Sant Joan / Coca de San Juan

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos. Algunos encuentran vinculaciones de...

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos. Algunos encuentran vinculaciones de esta fiesta con las celebraciones en la que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. La "Verbena de San Juan", también conocida popularmente como la "Noche del Fuego", es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Es de origen pagano y antes de la instauración de cristianismo coincidía con el solsticio de verano, el 21 de junio. La celebración es similar a la de Alicante, se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta.

Esto toca esta noche: encender hogueras, tirar petardos, comer coca, beber cava y pasarlo bien con los tuyos disfrutando de una de las noches más mágicas y bonitas del año. Este año, decidí que haríamos la coca en casa porque ya me había cansado de comprarla  y quería saber cómo nos saldrá,  así que depende de como salga, en casa se ha acabado la coca comprada... Ya os contaré qué tal sabe!! La receta está sacada de Gastronomía & Cía (aunque en casa no la hicimos con la Thermomix)

 


Ingredientes

Masa madre:
  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 100 mililitros de leche tibia
  • 30 gramos de levadura fresca.
Coca:
  • 350 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • 45 gramos de leche
  • 2 huevos
  • 80 gramos de mantequilla
  • la piel rallada de un limón,
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • unas gotas de agua de azahar
  • una pizca de sal
  • crema pastelera
  • piñones
  • azúcar para espolvorear. 

Elaboración:

La noche anterior preparamos la masa madre, mezclando todos los ingredientes y dejándolos  reposar en un bol tapado y en un sitio fresco. Si tenéis planeado terminar la coca por la tarde del día siguiente, tapad el bol con film transparente y metedlo en la nevera a la mañana siguiente, después de haberla dejado fermentar toda la noche.

Para elaborar la masa de la coca:

Mezclamos la leche, con un poco de sal, la ralladura del limón, la vainilla, la mantequilla (que no esté fría) y el azúcar (si queréis que la coca sea más dulce, podéis poner un poco más de azúcar que la marcada en la receta). Batimos bien todos los ingredientes hasta que queden bien integrados. Una bien tengamos bien mezclados estos ingredientes, le añadiremos los huevos y el agua de azahar y volvemos a mezclar todo.

Incorporamos la harina y la masa madre a la mezcla anterior y volvemos a amasar, hasta que la masa madre y la mezcla anterior queden bien integradas y la masa se despegue bien de las paredes del bol.


Colocamos la masa sobre la bandeja de horno y la estiramos hasta que tenga la forma deseada y un grosor de unos 2 centímetros por que durante el tiempo de reposo, doblará su tamaño. Así, nos ahorraremos enharinar cualquier otra superficie para trabajar con la masa y añadirle harina de más a la coca, lo que podría hacer que fuera poco esponjosa y pesada. Para trabajar la masa, conviene que nos embadurnemos bien las manos con aceite, puesto que nos facilitará mucho manipular la masa, que puede resultar algo pringosa al principio.

Mientras dejamos reposar la masa de la coca, iremos preparando la crema pastelera, que tenéis aquí explicada


Cuando veamos que la masa ha doblado su tamaño, la decoraremos con la crema, los piñones y el azúcar. También le podéis poner fruta confitada (pero a mi personalmente, no me gusta, aunque eso como siempre depende del gusto del consumidor).

Con el horno precalentado a 180º, metemos durante 20 minutos la coca.

Y quedará así:





También pueden interesarte estas recetas:

20 comentarios

  1. Pues te ha quedado hermosa esta coca y felicidades a los dos (a tu chico y a tí) por la receta

    ResponderEliminar
  2. Que rica!!! Si hubiera tenido tiempo la hubiera hecho yo pero voy a tener que comprarla para esta noche!
    Feliz noche de San Juan!

    ResponderEliminar
  3. Que cosa mas buena, Que la disfrutéis!!

    ResponderEliminar
  4. Espero que disfrutes de esta noche de san juan, aunque con esta coca no creo que te sea muy complicado, ¡que maravilla!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado genialllll,yo tengo ya 4 en la mesa para terminar,si me quedan la mitad de bien que a ti ya estoy contentaaa,que tengas una feliz verbenaaaa,un beso

    ResponderEliminar
  6. Está preciosa, y me apuesto lo que quieras que riquisima. Aún no sé con que receta la haré, igual te la copio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Está preciosa, y me apuesto lo que quieras que riquisima. Aún no sé con que receta la haré, igual te la copio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda , ya te contaré cómo sale la mía. Yo tampoco conocía tu blog, gracias por dejar un comentario en el mío, asi he podido conocerte. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo también he hecho esta receta, pero con fruta, queda muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Llevo todo el día viendo Cocas por los blogs, y me estais poniendo los dientes tan largos que ya estoy arañando el suelo, jejejeje.

    Que maravillosa se ve la tuya

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  11. Jo como te ha quedado de bonita Patricia!!! tiene que ser una delicia!!! dan unas ganitasss de darla un ñaskooooo issss!! jaja!!! y buenísima la intro de hoy!! enhorabuena por todo amiga!!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta debe saber a gloria...

    ResponderEliminar
  13. Has hecho una pedazo de coca eh! Es gigante, aunque creo que la mía no esta muy lejos jaja Te quedo preciosa!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Patricia, menuda coca!! Felicidades. Menos mal que no la tengo cerca. Bss

    ResponderEliminar
  15. Que pinta!!!
    la verdad es que te ha quedado preciosa.....
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues cae para San Pedro, para San Juan nos la regalan :D que pintaza tiene besotes vecinaaaaaaaa te extraño que lo seeeeepas

    ResponderEliminar
  17. Seguro que no la vuelves a comprar!! ;D Un beso guapa!!

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!