«Panades» de pulpo

Más de dos años después vuelvo a publicar. Han sido meses de trabajo, cosas de casa, cosas de madre y cosas de la vida que me han tenido ...

Más de dos años después vuelvo a publicar. Han sido meses de trabajo, cosas de casa, cosas de madre y cosas de la vida que me han tenido alejada de este mundo. Lo primero: espero que estéis todos bien y que los que podáis, os quedéis en casa.



No hay mejor receta para volver que ésta: "panades" de pulpo, receta mallorquina típica de Semana Santa para la que solían juntarse todos los miembros de la familia para hacerlas antes de llevarlas a cocer y después disfrutarlas en familia. También se hacen robiols y crespells, y el objetivo es pasar un día en compañía de familiares y amigos!! Ya os podréis imaginar que recetas de panades hay tantas como familias.

Normalmente las hace mi suegra, pero este año como os podéis imaginar, no ha podido venir unos días a casa así que nos hemos puesto nosotros (más mi marido que yo, que soy algo torpe con las masas, lo reconozco) y han quedado riquísimas!!! Aunque las más típicas son las de cordero y guisantes, esta opción de pulpo es la que más me gusta!!


Ingredientes para la masa: (salen unas 24 panades, depende del tamaño):

- 125 ml de agua
- 175 gramos de aceite de girasol
- 175 gramos de manteca
- 1 kg de harina
- 25 gramos de sal

Ingredientes para el relleno:

- 1 kilo de pulpo (nosotros lo compramos congelado  y troceado)
- 500 gramos de gambas
- 750 gramos de guisantes
- 1 cebolleta
- 2 alcachofas
- sal y pimienta

Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes de la masa en un recipiente. La manteca debería estar fundida, y la mejor forma de hacerlo es en el microondas, si no, lo podéis hacer en un cazo a fuego muy suave. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Una vez que la masa esté lista, es aconsejable dejarla reposar unos 30 minutos tapada con papel film si puede ser. 

Mientras, vamos preparando los ingredientes del relleno:
Limpiamos y laminamos las alcachofas al igual que la cebolleta y los mezclamos junto con los guisantes. Para aliñarlo, lo hacemos con abundante aceite de oliva, sal y pimienta negra. Por otro lado, aliñamos el punto junto con las gambas: aceite de oliva, sal, pimienta negra y un punto de pimentón picante (al gusto, como todo. A mi especialmente me gusta ese puntito picante que acompaña a este plato)





Para rellenarlo, tenéis dos opciones: poner primero los guisantes y encima el pulpo o bien, mezclarlo todo (como hicimos nosotros) e ir rellenando, siempre controlando que pongamos de todo un poco en el relleno.

Vamos a empezar a darle forma a nuestras empanadas: cogemos una porción y le damos forma con los dedos realizando un hueco en el centro. Moldeando con las manos vamos creando un recipiente circular intentando que las paredes y la base sean del mismo espesor. Dentro, ponemos nuestro relleno y cerraremos con otra porción de masa a modo de tapa.





Para cerrarlas, cogemos la masa del "recipiente" y de la tapa y vamos "pellizcando" para que quede cerrada y no se escape ningún jugo del relleno.


 Y ahora solo quedan cocerlas: a 180º unos 30 minutos, siempre controlando por que ya sabéis que cada horno es un mundo!




Le quiero dedicar esta receta a una persona a la que adoro y a la que echo muchísimo de menos. Es raro estar tanto tiempo sin vernos, preciosa. Pero ya sabes, sobreviviremos a esto y nos haremos camisetas. 



También pueden interesarte estas recetas:

3 comentarios

  1. Que buena pinta tienen! Lo mejor es seguir las tradiciones aunque estemos en cuarentena! Bienvenida otra vez al mundo blogueril 💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos panades de pulpo. Gran receta. Gracias.
    https://spanishclub.blog/

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!