Bacallà amb samfaina. Bacalao con sanfaina

Hoy os presento una receta tradicional de la gastronomía de mi tierra. Es una receta mar y tierra, ya que tiene el bacalao como ingrediente...

Hoy os presento una receta tradicional de la gastronomía de mi tierra. Es una receta mar y tierra, ya que tiene el bacalao como ingrediente principal, acompañado de unas buenísimas verduras pochadas como son la berenjena o el pimiento. Además, la sanfaina está más buena de un día para otro, puesto que así se mezclan mejor los sabores por lo que podéis dejarla preparada con antelación y solo tendréis que preparar al momento el bacalao. Y, otro punto a favor (por si todavía lo necesita) es que es un plato muy sano, por que a pesar de que tradicionalmente se hace el bacalao frito en este caso, lo hicimos al horno.

Esta receta va con dedicatoria especial. A mis queridos Lineros...sigamos buscando nombre, eh. Mientras tanto, seguid así. De lo bueno, lo mejor. 

Ingredientes:

  • 2 cebollas
  • 2 pimientos rojos
  • 2 pimientos verdes
  • 3 berenjenas
  • 1 calabacín 
  • dos tomates maduros rallados
  • dos dientes de ajo
  • sal y pimienta
  • laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • dos lomos de bacalao desalado por persona
 Preparación:

Empezaremos cortando todos las verduras en dados pequeños, más o menos de la misma medida para que todos tengan el mismo punto de cocción. En una sartén con abundante aceite de oliva, empezaremos rehogando los pimientos, que tardarán un poco más en hacerse. Cuando veamos que empiezan a ablandarse, le añadiremos la cebolla y la hoja de laurel. Cocinamos unos 5 minutos, hasta que la cebolla empiece a quedar transparente y le añadimos el calabacín y las berenjenas, y los dientes de ajo. Por último el tomate rallado. Dejamos todo cocinar a fuego lento, hasta que veamos que todo queda listo y en un punto blando, sin que llegue a deshacerse. (Truco de mi amiga Esther para la berenjena: para quitarle el punto de amargor, una vez la tengáis cortada a daditos, ponedla en agua y sal y rato)

Mientras, vamos precalentando el horno a 180º, donde cocinaremos nuestro bacalao unos 10 minutos hasta que lo tengamos listo y en su punto. (si no estáis en plena operación bikini, podéis hacerlo frito enharinándolo un poco antes).

Para emplatar, ponemos en el fondo del plato nuestra sanfaina y encima el bacalao hecho al horno.

Espero que os guste y que os animéis a prepararlo. Cómo véis es un plato sencillo y sano, que además está muy pero que muy bueno!

  

También pueden interesarte estas recetas:

15 comentarios

  1. Muy sano, y más rico imposible !! Un besote guapa !!

    ResponderEliminar
  2. El bacalao me encanta, y si le ponemos una cama de verduras, ni te cuento lo rico que debe estar. Exquisito.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Patri me parece una receta deliciosa! ademas sana y con bacalao que me encanta!!! la sanfaina de tu tierra se parece al pisto manchego de la mia jeje. Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla.... justo tengo unos lomos de bacalao estupendos en el congelador, para un día de estos... esta es una de las recetas que más me gustan junto a la vizcaína y el ajoarriero.

    ResponderEliminar
  5. ¡Jooo Patricia!! A estas horas, ¡que hambreee!
    BesaZos.

    ResponderEliminar
  6. el bacalao pescado delicioso y acompañado con sanfaina lo mas bssss

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta la sanfaina y con este bacalao, de lujo. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. De mis preferidas, el pescado me encanta y las verduras me apasionan. Un plato completo y sanisimo!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez le estoy cogiendo más gusto al bacalao y con estas verduras..la berenjena... es imposible que no me guste..muy rico!!besiños

    ResponderEliminar
  10. Bacalao con sinfonía de verduras, rico y agradable.....

    ResponderEliminar
  11. que rico plato!! la sanfaina es como un pisto , que bueno por favor!

    ResponderEliminar
  12. en casa es una receta muy común, yo le añado un huevo duro , y por cierto, ahora me has hecho pensar que hace un montón que no la comemos....esta semana la hago

    ResponderEliminar
  13. Hola, Patri. Me encantó esta recta. Como ya he comentado, nuestra dieta no incluye mucho pescado, pero estoy en pleno proceso de revertir eso consumiéndolo al menos una vez por semana. ¡Hasta tengo un borard con pines de recetas de pescado! Y la tuya va para allá. Sin dudas. Cariños y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. que rico!!!!!!, la sanfaina es el pisto,no?????? o al menos es muy parecido,,, me gusta mucho!! bikiños

    ResponderEliminar
  15. es un plato de lo mas rico, en casa lo solemos hacer, que bueno te ha quedado
    feliz semana

    Silvia
    chup-chup-chup.blogspot.com

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!