Salvitxada o salsa de calçots y...calçotada

La Calçotada es típica de estas fechas en mi tierra, una excusa buenísima para quedar con amigos o con la familia y pasar el rato en buena ...

La Calçotada es típica de estas fechas en mi tierra, una excusa buenísima para quedar con amigos o con la familia y pasar el rato en buena compañía y con buena comida. 

Los calçots son originarios de Valls, en la comarca d' Alt Camp, y son una variedad de cebolletas especialmente cultivada para ser asada directamente sobre llamas y que se acompaña con una salsa típica muy similar al romesco. 

Os advierto que es inevitable mancharse, puesto que al cocinar los calçots en las brasas, la parte externa queda como calcinada y hay que quitarla, tirando hacia abajo, como si fuera un calcetín. Es entonces, cuando hay que pasar el calçot por la deliciosa salsa. 

Ingredientes para la salvitxada:
  • 30 gramosde almendras
  • 30 gramos de  avellanas
  • ¾ de un vaso de aceite suave
  • Vinagre
  • 1 trozo de pan
  • 2 ñoras o pimiento choricero.
  • 1 guindilla (o bitxo)
  • 1 cabeza de ajos
  • 5 tomates maduros
  • Sal al gusto.

Preparación:

Al horno, haremos los tomates y las cabezas de ajo.

Las ñoras y la guindilla las pondremos en remojo en agua tibia.

Tostamos las avellanas, las almendras y el pan.

Cuando tengamos listos nuestros tomates y los ajos, los pelamos. Ayudándonos de un cuchillo, sacamos la carne de la ñora y del bitxo.

En el vaso de la minipimer, incorporamos todo lo anterior y lo vamos picando. Incorporamos el aceite poco a poco y al final añadimos el vinagre y la sal, al gusto.


 

 




Y aquí os dejo estas fotos de la calçotada que hicimos el sábado en Prullans, el primer viaje a la nieve del peque! 

 






Como véis, se suelen envolver en papel de periódico para mantenerlos calientes y así, con el calor residual que terminen de cocinarse a su punto, por dentro.



Cuando nos levantamos el sábado estábamos a -9º pero daba igual...habéis visto que vistas teníamos?


También pueden interesarte estas recetas:

12 comentarios

  1. Oh, qué vistas tan bonitas, pero qué frio chikilla. No conocía ésta receta y me encanta empaparme de recetas típicas de nuestra geografía. Me parece una salsa fantástica, contundente por las avellanas y las almendras, pero exquisita. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. la receta me ha gustado, no la había visto nunca y seguro que está buenísimo. pero la foto... qué maravilla! en Guadalajara nada de nada de nieve, solo mucho frío, así que imagínate la envidia que me da,jeje. besazos!

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he probado la calçotada pero tengo ganas y al ver tus fotos más todavía..Y no me importaria mancharme solo por probar esta deliciosa receta..:)
    Por cierto que imagen más bonita y que envidia sana que puedas disfrutar de la nieve que aquí nada de nada...jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una salsa riquísima que junto con los calçots se convierte en un bocado delicioso.
    Vaya frió que hacia ese día, una estampa típicamente navideña, jejeje.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. yo tengo unas ganas de probar eso! pero no sabría si me quedaría igual, la salsa es estupenda y la foto de postal....besos

    ResponderEliminar
  6. Que rica Patricia!! Me gustaria probarla algun dia!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No los he probado nunca y con esta entrada me han entrado unas ganas tremendas de hacerlo. Qué pinta tiene esa salsa.... Y las vistas me encantan. Precioso
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Qué envidia Patricia, con esos fotos tan bonitas. Cada vez son más conocidas las calçotadas, que pena vivir tan lejos y no poder aprovechar un fin de semana para pasar por allí. La versión casera ¿cómo crees que quedará? Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte que allí tengáis los calçots... Donde se ponga un calçot a la brasa con esa rica salsa que se quiten todos los manjares del mundo!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. que envidia me da cuando veo en la tele la fiesta que se hace con los calçot!! y ya con esa salsa... ains madre, me rugen las tripas jajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  11. la he echooo!..y está estupenda,,,,bueno creo que me he pasado con la carne de ñoras..que la compre en bote.y.puede que me pasara..pero como no he probado la autentica no te sabria decir..
    tu receta me ha servido de mucho..muchas graciaaaas!!.
    besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Al final hiciste el doble? Está buenísima!!! :-)

      Eliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!