Dobos Cake Lemon&Chocolate {cocina húngara}

Qué es una Tarta Dobos:  Se trata de un pastel de cinco capas esponjosas rellenas de crema de   chocolate   y cubierta de   caramelo...




Qué es una Tarta Dobos: Se trata de un pastel de cinco capas esponjosas rellenas de crema de chocolate y cubierta de carameloLa tarta se introdujo por primera vez en la National General Exhibition of Budapest en el año 1885 y se sabe que Isabel de Wittelsbach (Sissi) y Francisco José I figuran entre las personalidades que lo probaron por primera vez. A partir de este momento la tarta se hizo muy popular en las pastelerías de Europa debido en parte a lo original de su planteamiento.


La foto del corte me ha quitado el sueño, si. Os tengo que confesar que incluso he soñado con esta receta. En mi cabeza, la tarta era la perfección hecha repostería y aunque no ha quedado como en mi imaginación (creo que todavía no me ha pasado en ninguna receta) estoy contenta con ella. Para esta tarta, tengo que darle un vez más las gracias a mi chico. Sin él, esta tarta ni siquiera existiría!!!

¿Vamos a por la receta?







Para el bizcocho genovés de chocolate:
  • 6 huevos
  • 180 gramos azúcar
  • 120 gramos de harina normal
  • 60 gramos de cacao 
  • ralladura de limón
  • esencia vainilla
  • un pellizco de sal
Para la mousse de limón:
  • 500 gramos de nata para montar
  • 115 gramos de azúcar glass
  • 150 gramos de zumo de limón
  • 4 hojas de gelatina
  • 4 claras de huevo
  • un pellizco de sal
Para el caramelo de limón:
  • 200 gramos de azúcar blanco
  • el zumo de un limón
Para la trufa de la cobertura:
  • 250 ml nata
  • 35 gramos azúcar glass
  • 35 gramos cacao
Para el almíbar:
  • 2-3 cucharadas soperas de azúcar
  • 150 ml de agua
  • Ron

Empezaremos preparando el bizcocho, separando las claras de las yemas. Batimos las yemas con ayuda de las varillas eléctricas con, más o menos, la mitad del azúcar hasta que quede una consistencia de pomada blanquecina, duplicando el volumen. Tamizamos la harina junto con el cacao y con una espátula y movimientos envolventes, lo incorporamos a las yemas. Montamos las claras con una pizca de sal y cuando las tengamos casi listas, echamos el resto del azúcar. Incorporamos las claras a la mezcla de las yemas con movimientos envolventes para que no perdamos la textura de las claras. Para hornear nuestro bizcocho, extenderemos la masa en la bandeja de horno que tendremos protegida con papel sulfurizado, durante 8 minutos más o menos a 180º, hasta que la masa no se nos pegue a los dedos y quede flexible. Sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla sin despegarlo del papel. Os aconsejo dejarlo reposar uno día, bien protegido en la nevera. (Aguanta muy bien varios días, por lo que es un trabajo que podéis tener adelantado). Una vez haya reposado, os aconsejo que cortéis el bizcocho a la medida de nuestra tarta para facilitarnos el montaje, de esta forma estará listo para empezar a montar la tarta. 

Para preparar el almíbar, en un cazo con dos vasos de agua, añadimos dos cucharadas de azúcar y un chorrito de ron y dejamos hervir para que el alcohol se evapore. Con este almíbar pintaremos nuestro bizcocho para que no quede seco. Lo podéis preparar el mismo día que el bizcocho y dejarlo en la nevera.

Para preparar la mousse de limón os aconsejo que todo lo que vayáis a usar esté muy frío, todo será más fácil de montar! Empezamos: pondremos unos 5 minuts 5-6 láminas de gelatina en agua fría, calentaremos el zumo de limón hasta que hierva y disolveremos las láminas de gelatina. Dejamos atemperar la mezcla. En un bol lo más frío posible, montaremos la nata con la mitad del azúcar glass y la ralladura del limón. Reservamos en la nevera. En otro bol, montaremos las claras y cuando las tengamos listas, y con mucho cuidado las mezclaremos con movimientos envolventes (usad una espátula de silicona, es lo mejor) con la nata montada. Cuando lo tengamos todo bien integrado, agregaremos el zumo de limón con la gelatina disuelta. Mezclar con movimientos envolventes.

Para empezar a montar nuestra Tarta Dobos, con todas las capas listas y cortadas, pondremos papel sulfurizado alrededor del aro, para que quede más alto y podamos montar la tarta sin que nos quede torcida.  Ponemos la primera plancha y pintamos con el almíbar, no demasiado, por que será la base que aguante todo el peso de la tarta. Una vez lo tengamos listo, pondremos encima una capa generosa de mousse de limón y con la ayuda de una cuchara, aplanaremos y llevaremos hasta todos los lados. Una vez lista, ponemos de nuevo encima una capa de bizcocho y hacemos un poco de presión para que se quede lo más plano posible. Emborrachamos y volvemos a repetir la operación tantas veces como capas queramos que tenga nuestra Dobos. Una vez montados los pisos de la tarta debe reposar 3-4 horas en la nevera  para que cuaje la mousse y podamos quitar el molde y el papel sin que se desmorone la tarta (no queremos una deconstrucción de Dobos). 

Seguimos haciendo la trufa para la cobertura exterior de la Dobos: disolvemos el cacao en la nata líquida y lo metemos unos 20 minutos en el congelador. Después, con ayuda de las varillas eléctrica, empezamos a batir a velocidad media-alta y cuando veamos que está casi montada, le añadimos el azúcar glass tamizado (ojo, bajad antes la velocidad o la cocina os quedará cual decorado navideño).

La última capa de la tarta será de caramelo líquido: en un cazo pondremos el zumo del limón a calentar.  En otro cazo, añadimos el azúcar y a fuego medio, dejaremos que se vaya cocinando nuestro caramelo. Eso si, os aconsejo que solo estéis pendiente del caramelo por que para hacerlo no hay que tener ni prisas ni distracciones, por que corremos el riesgo de quemarnos. Cuando veamos que el azúcar ha empezado a convertirse en caramelo, hay que estar muy atento por que podemos quemarlo y nos amargará.  El punto exacto es cuando el caramelo, tenga un tono dorado muy bonito; en este momento, le añadimos una cucharada de zumo de limón hirviendo (cuidado al echarla, por que puede salir vapor y quemarnos), removemos y poco a poco vamos añadiendo más zumo, unas 10-12 cucharadas. Para que podamos removerlo mejor, conviene que lo mantengamos en el fuego hasta que todo esté bien disuelto e integrado. Este será la cobertura de caramelo que será la última capa de nuestra buenísima tarta! Para que nos sea más fácil de cortar, antes de echar el caramelo, podemos marcar el bizcocho con los cortes que haremos y después hacer lo mismo con el caramelo, como hemos hechos en mi caso (para cortar el caramelo y que no nos llevemos una parte con el cuchillo, conviene que este esté caliente o untado en aceite de oliva)

Con la trufa lo más fría posible, empezaremos a cubrir por los laterales nuestra tarta para después cubrirla con fideos de chocolate, en mi caso (o dejarla simplemente con la trufa como cobertura). Con la misma trufa y con ayuda de nuestra tan estimada amiga, la manga pastelera, decoramos los bordes del caramelo y los cortes que le hemos hecho. 




Cómo podéis ver, el corte de la tarta es impresionante y el sabor buenísimo, el sabor suave de limón combina muy bien con el chocolate. Os animo a que os pongáis con ella, por qué merece mucho la pena. 

También pueden interesarte estas recetas:

51 comentarios

  1. Pero bueno chiquilla si te ha quedado super bien! muy bonita si señora! y el corte muy limpio, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia y qué original con el toque de limón. Muy buena propuesta. Bsito

    ResponderEliminar
  3. !! Impresionane Patricia !! Tiene que estar deliciosa !!

    ResponderEliminar
  4. Una autentica invasión de Dobos .. pero la tuya con ese relleno es muy original ,me encanta esta tarta , el corte espectacular
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Un corte 10 y el trabajo con la manga espectacular!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Patricia!!! Has dejado a todos con la boca abierta. Felicitaciones por tan esmerado trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Debe estar riquisima con esa mousse de limón...El trabajo con la manga pastelera de 10!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ooooh una tarta muy original!!! Que corte madre mia!!! Te ha qedado gnial!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. me gusta mucho por que no tiene que empalagar,la mia era muy dulzona aun asi me ha gustado,te ha quedado muy bonita..besos

    ResponderEliminar
  10. PAtri, me parece de lo más original con el sabor de limón y el caramelo de limón. Además te quedó preciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¿A que temperatura tiene que estar el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, gracias por la pregunta! mira que he repaso veces la entrada...ains...180º. Ya está corregido! :-)

      Eliminar
  12. chica pues que quieres que te diga... se ve de lujo no, lo siguiente...
    Me apunto el relleno de limon que me ha parecido genial y lo del caramelo con el toque d elimon ni te cuento...
    enhorabuena

    ResponderEliminar
  13. está genial, me encanta el toque personal que le has dado!

    ResponderEliminar
  14. PUes te ha quedado estupenda, y el corte perfecto. Besos

    ResponderEliminar
  15. que bonitas quedan con el corte.....preciosa Patri

    un beso compi

    ResponderEliminar
  16. Oooh! Es preciosa guapa, qué corte más bonito, te quedó espectacular!!
    Es impresionante y muy original!
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. TE HA QUEDADAO PERFECTA, Y EL RELLENO MUY RICO, UN BESO

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado muy bien....la pena es que no te la voy a poder copiar xq en casa no les gusta el limón y si la hago me la tendria que comer yo sola. Bss

    ResponderEliminar
  19. ¡Te quedó genial! La presentación es simplemente perfecta :D

    ResponderEliminar
  20. Que bonita y original, con ese toque de limon me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  21. vaya tela nena!!..
    ahora no tendremos mas remedio que hacer otra dobos en version limon..!!
    felicidades!!

    ResponderEliminar
  22. ohhhh que bonita y que combinación!! ahora me has dado ganas de repetirla joia!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué bonita y original ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  24. Muy bonita y deliciosa! quiero un trozo!
    es varios blog estoy viendo esta receta y en todos estoy alucinando, de lo buena que se ve.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué chulo el corte!! Te ha quedado muy bonita, y me gusta eso de la mousse de limón y el caramelo de limón, me lo apunto para alguna tarta futura!!

    Besos

    ResponderEliminar
  26. genial con el toque de limón!!! que buena idea,Está perfecta,, un biko

    ResponderEliminar
  27. Que bonita y tiene que estar deliciosa con ese toque de limón ;)

    ResponderEliminar
  28. Patricia siento que hasta soñaras con el corte de la tarta...ainsssss mi niña.
    Lo cierto es que el corte se ve espectacular ¿no serás muy exigente contigo misma?, me ha encantado y felicita a tu chico de nuestra parte también.

    ResponderEliminar
  29. Una tarta fantástica. Me ha sorprendido la combinación de sabores, el relleno de mousse de limón, me lo apunto.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  30. Patricia te ha quedado espectacular !! y tiene que estar deliciosa XD !! te has coronado eeehh .... que manitas hija Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  31. Hola Patricia,me ha encantado tu presentación y el corte te ha quedado impresionante con ese mousse de limón...Besets.

    ResponderEliminar
  32. Qué pinta más buena, gracias por compartir este manjar. El corte es impresionante. Un besote.

    ResponderEliminar
  33. ¡Que bonita!
    Me encanta la combinación limón y chocolate
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Curiosa combinación, limón y chocolate... Tiene una pinta de infarto.

    ResponderEliminar
  35. Hola, me paso y me quedo con tu blog me gusta mucho..he visto este desafío en varios blogs y me encanta el toque que le das con el limón...que laboriosa es esta tarta..te ha quedado genial, que corte perfecto!!besiños

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado perfecta, no se como la habías imaginado pero a mi me encanta! y el blog tambien. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  37. Menuda tarta, me encanta esta versión, debe estar de rechupete. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. El corte te ha quedado perfecto! Y el relleno de ve delicioso, lo tendré que probar jeje

    ResponderEliminar
  39. Qué corte más bonito! Seguro que estaba deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  40. Vengo tarde pero vengo, jeje...muy buena pinta, y laboriosa, verdad? A mi también me quito el sueño aunque el resultado bien mereció la pena!
    Besisss

    ResponderEliminar
  41. que chula!!! me encanta la idea de lo del limón!

    ResponderEliminar
  42. no puede ser no me lo puedo creer y yo sin comentarte mil perdones mi amor ya sabes todo el lio que he tenido preciosa esa Dobos por cierto que dices que te ha quedado mal no me lo creo de minguna manera eres una perfeccionista a mi me parece perfecta ese caramelo de limon ummmmmm y ese relleno delicioso guapa un besazo

    ResponderEliminar
  43. qué preciosidad de tarta y de corte, me parece maravillosa!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  44. Ya estoy aquí! un poco más y me junto con el siguiente. Me llevo tu tarta entera, qué pasada!! te la voy a copiar. Dios que buena. Besos

    ResponderEliminar
  45. Patricia pero si te ha salido una maravilla de tarta, chica que envidia más gorda jaja.Besos.

    ResponderEliminar
  46. Patricia tu tarta DOBOS es una tarta con mayúsculas. Además de que le has puesto una crema que le da un toque diferente, estoy segura que incluso más refrescante, te ha quedado una presencia espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  47. Pues dale las gracias a tu chico de mi parte porque tu Dobos me ha gustado... no, no, me ha ENCANTADO, así con mayúsculas!! Me parece fantástica la combinación que le has dado de limón y chocolate... un 10, bien merecido, guapa!!
    Un besote.

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!