Potaje de vigilia con albóndigas de bacalao

La receta de hoy es una receta de mis abuelas! ellas hacen un potaje de vigilia tremendo! Casi puedo saborearlo ahora mismo! Ing...


La receta de hoy es una receta de mis abuelas! ellas hacen un potaje de vigilia tremendo! Casi puedo saborearlo ahora mismo!



Ingredientes:
  • 400 gramos de garbanzos (100 gramos por persona)
  • 4 lomos de bacalao
  • una cebolla
  • dos tomates
  • dos pimientos
  • harina
  • ajo, perejil y aceite

Preparación:

Un día antes, pondremos nuestro bacalao y los garbanzos en remojo. Si añadimos una cucharilla de bicarbonato en el agua de remojo, en unas 8 horas estarán listos. Es muy importante lavar los garbanzos antes de cocerlos.

Al día siguiente, en una olla con abundante agua, pondremos las hojas de laurel, los pimientos cortados en pequeño y la cebolla y los tomates rallados. Dejamos que coja calor y añadimos el bacalao dejándolo hervir durante unos 5 minutos. Es importante que cuando añadamos los garbanzos el agua esté hirviendo (a diferencia de otras legumbres, el garbanzo tiene que iniciar su cocción con el agua hirviendo)

Cuando haya pasado este tiempo, sacaremos el bacalao y un vaso del caldo. Entonces, añadimos los garbanzos y los cocinaremos hasta que estén blandos que en este caso fueron casi dos horas (si lo hacéis en olla express serán unos 30 minutos)

Mientras cocinamos los garbanzos, desmigamos los lomos de bacalao y reservamos la mitad. La otra mitad la mezclamos con la miga de pan, los ajos y el perejil junto con el vaso del caldo que habíamos reservado. Esta será la masa para hacer las albóndigas del potaje. Las enharinamos y las freímos en abundante aceite, no demasiado caliente, por que se nos quemarían.

Cuando tengamos los garbanzos casi listos, añadimos las albóndigas y el bacalao que habíamos reservado. Cocinamos 10 minutos más y ya tendremos nuestro potaje listo!. Podéis acompañarlo, si queréis, de un huevo cocido como hicimos en casa nosotros!

Espero que os guste y os animéis:


 

Consejos para cocinar los garbanzos:
  • Los garbanzos siempre tienen que iniciar su cocción en agua hirviendo 
  • Ponerlos en remojo la víspera en agua tibia. Deberán estar en remojo durante al menos 12 horas y el agua no debe estar caliente o se endurecerán por fuera. Si el agua de casa fuera muy dura, conviene añadirle una cucharadita de bicarbonato.
  • El tiempo de cocción variará mucho dependiendo del tipo de agua y la temporada de recogida del garbanzo. No obstante, la media ronda las 2 horas en olla  tradicional y entre 18 y 30 minutos en olla a presión.
  • Durante la cocción nunca debemos agregarles agua fría, ya que detiene la cocción y los garbanzos quedarán duros.

También pueden interesarte estas recetas:

49 comentarios

  1. ja,ja pero como sois.. me despisto un poco con el mail,jiji. Tu receta me ha gustado mucho y la tengo que hacer si o si. Se ve tan rico. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Con un plato así hasta yo comía bacalao! Tiene una pinta estupenda, es completo y sano... ¿qué más puede tener? Si hasta la vajilla es preciosa! Me apunto tu propuesta, que yo sustituyo el bacalao y tan contenta jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Patricia, esperame que me voy a tú casa a comer!!! Yo te cuido y tú me cocinas, vale?? Por favor qué impresión al ver esa foto tan espectacular del plato...me suena la barriga y todo!!

    Un beso linda. Feliz primavera.

    ResponderEliminar
  4. Que rica receta!! De las mejores que he visto!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Deberíamos poner un monumento a las abuelas y sus platos deliciosos, Rico este potaje!! Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Si es que las abuelas hacen cosas ricas,ricas..Un potaje riquisimo Patri!!Bs

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado lo de las albóndigas de bacalao, me lo apunto en la interminable lista de recetas pendientes que estoy haciendo hoy gracias al Desafío :)
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo también he tirado hacia las albóndigas, qué ricas son!!!
    Tonets

    ResponderEliminar
  9. COMO AGUA PARA CHOCOLATE -MYRIAM20 de marzo de 2013, 14:32

    Me encanta este potajito ummmmmmm.

    ResponderEliminar
  10. me gusta muchísimo eso de las albóndigas de bacalao... suena de muerte lenta!!

    ResponderEliminar
  11. Un potaje espectacular guapa, qué delicia, las recetas familiares son siempre las mejores!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. ayy que pinta tienen esos garbanzos! me gustan mucho con las albóndigas...besos

    ResponderEliminar
  13. Si es que como las recetas de las abuelas no hay ningunas. Me encanta y sobre todo esas albóndigas que lo acompañan
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el potaje!! aaiiiss que buena pinta tiene, te ha quedado de lujo Patri! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  15. Con el frío que hace hoy en Lugo hubiera yo agradecido tener este plato par ala comida porque en casa nos encantan mlos platos de cuchara... Yo preparao las albondigas muchas veces de cualquier pescado bacalao incluido y los aliens se mueren por ellas asi que se hubieran hoy comido un platico genial...

    ResponderEliminar
  16. MADRE MIA OTRO POTAJE CON LO QUE ME GUSTA pATRICIA TE HA QUEDAO GENIAL Y ESTUPENDO GUAPISIMA Y UNAS FOTOS GENIALES UN BESAZO GUAPA

    ResponderEliminar
  17. Si es que las recetas de las abuelas son siempre geniales. Me encantan los potajes.Bsito

    ResponderEliminar
  18. A mí también los potajes me recuerdan a mi abuela. Especialmente a mi nona Coca. El bacalao iba en una especie de salsa con garbanzos y papas que se usaba para acompañar unos tallarines aderezados con pan rallado y anchoas, pero esa historia es por parte de mi nona Magdalena. ... ¡Cuántos recuerdos... Patricia !
    Un lujo tu receta, sin dudas.

    ResponderEliminar
  19. pues desafio conseguido !!!! genial te ha quedado guapina. bss

    ResponderEliminar
  20. Pero qué rico Patricia y esas bolitas ummmmm eso me ha enamorado del todo.Besos.

    ResponderEliminar
  21. que rico Patricia!!!!! Nos encanta tu versión del potaje. Las albóndigas seguro que quedan super jugosas.

    ResponderEliminar
  22. Me apunto la idea de las albóndigas. Besos

    ResponderEliminar
  23. Ay sí, Patricia, no me lo recuerdes que nos tuvo en vilo!!! ya se lo haremos pagar!! jaja
    Tu potaje fantástico y es que las abuelas son muy sabias.
    Me ha encantado el truco del bicarbonato que no sabía.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. A mi el potaje no me va, pero esas albondigas me las comia yo a puñaos, que ricas ;)

    ResponderEliminar
  25. que ricas!! casualmente para el viernes tengo garbanzos, asi que me pienso preparar tus albóndigas!! buenisimas!

    ResponderEliminar
  26. Mi hijo se muere de gusto por un plato así¡¡ típico de Semana Santa, de las abuelas, la mía también hacía siempre garbanzos con bacalao en vigilia, que recuerdos¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Se ven riquisimas esas albondigas de bacalao. Con el potaje tienen que estar de vicio.

    ResponderEliminar
  28. Casi coincidimos Patricia!al ppio iba a hacer esta receta q es la q hace siempre mi suegra en vigilia, pero al final no le puede pedir la receta y tuve q hacer la de la empanada de bacalao con pasas (muy rica tb xo este guisito me chifla!)
    Bsss!

    ResponderEliminar
  29. Seguro que tu potaje no tiene nada que envidiar al de tus abuelas. Tiene una pinta buenísima y las albóndigas se ven ricas, ricas

    ResponderEliminar
  30. Un plato completo y riquisimo!!!
    Estas albóndigas de bacalao mi madre las hace parecidas y son realmente una delicia!
    Patricia, creo que en los ingredientes no has añadido la miga de pan.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si que está sólo que pone pan duro por qué yo lo piqué todo junto para que quedase más integrado todo! Pero muchas gracias por qué no sería la primera vez que se me va la cabeza a la hora de redactar!!! :-)

      Eliminar
  31. Ya me he comido unos cuantos potajes, pero es que
    este tuyo no puedo dejar de probarlo, es una delicia
    auténtica.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  32. Este tipo de potaje me encanta, se ve riquisimooo, besitos preciosa

    ResponderEliminar
  33. Uno de mis platos preferidos!!!. Bss

    ResponderEliminar
  34. Menuda pinta! Que bien lo has combinado todo, nunca se me hubiera ocurrido!

    ResponderEliminar
  35. Las recetas de las abuelas, siempre son maravillosas, y este potaje, no es menos, tiene que estar rico de verdad, un plato perfecto para estos dias, me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  36. tengo que animarme a hacer un potaje, con esas albóndigas y los garbanzos que me encantan seguro que repetiría

    besos compi

    ResponderEliminar
  37. y yo a las 7 de la mañana , mirando mi correo a ver si estaba el mail,jajajaj,, Me gusta tu receta,, te felicito, un biko

    ResponderEliminar
  38. Las fotos son increíbles, dan un hambre al verlas!! Muy buena receta!!
    besos

    ResponderEliminar
  39. Que fotos, si ya lo digo yo que como por los ojos!!! me comeria un plato ahora mismo. Esas albóndigas, que aspecto!!! Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  40. Con lo que me gusta a mi un potaje jeje me encanta la receta y con tu permiso me la llevo!

    ResponderEliminar
  41. Este potaje lo llevo todo, hasta las albóndigas de bacalao que tanto nos gustan en mi casa. Desde luego tengo muchísimas ganas de probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  42. Por fin puedo pasarme por aquí! No hbia visto esta delicia, me han gustado mucho estas albondigas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Que buena pinta, con esos garbancitos que me encantan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Patri, me ha encantado tu receta, se ve deliciosa y la voy a probar.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  45. Hola Patricia!! que rica esta receta y me consta porque la he hecho, esta de vicio. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  46. Hola!!k rikisimo este potaje,de donde era tu abuela?xk es igualito igualito k el k hacen en mi pueblo,en jaen,y las albondigas estan d muerteee

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!