#entrelibrosandaelguiso: Caponata Siciliana {cocina italiana}

Adoro leer. Hasta los botes de champú. Y recuerdo perfectamente el primer libro que me enamoró: "Orgullo y Prejuicio" de Jane A...

Adoro leer. Hasta los botes de champú. Y recuerdo perfectamente el primer libro que me enamoró: "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen, libro que he leído mil veces y que me da pequeñas sorpresas cada vez. Recuerdo como me atrapó esa preciosa, magnífica y potenta historia de amor. Como admiré a Elisabeth Bennet por tener la valentía de revelarse hacia lo que la sociedad, su familia y su condición esperaban de ella...cómo tuvo el valor de luchar para ser feliz tomando ella misma las decisiones de su vida.

Otro personaje femenino que me apasiona es la protagonista de la saga de la que he sacado esta deliciosa receta: la saga Scarpetta de Patricia Cornwell, donde se nos presenta a un médico forense, la primer mujer que llega a ser Jefa del departamento de medicina legal de la Mancomunidad de Virginia. Mujer fuerte, independiente, liberal y liberada que debe luchar contra las imposiciones machistas de la sociedad que le rodea y que le siguen durante los más de 10 libros que tiene la saga en la figura de Pete Marino. Os recomiendo que si queréis empezar con la saga, lo hagáis en orden por qué, a pesar de que los libros son con tramas independientes y cerradas, las vidas de los personajes y sus interrelaciones van evolucionando a lo largo de los libros y podríais perderos cosas muy interesantes.

La receta que os presento hoy es la Caponata Siciliana: el origen de este plato se remonta al siglo XVIII, cuando los marineros que habitaban las orillas solían comer en tabernas llamadas “Caupone“, del latín cauponae, de ahí que el adjetivo caupona se refiere a la comida de la taberna. En las cauponas se servía la comida en platos sencillos montados sobre rodajas de pan, que es como os traigo hoy este plato.

Ingredientes:
  • 1 kg de berenjenas negras
  • 200 gr. de aceitunas verdes sin hueso
  • 50 gr. de alcaparras desaladas
  • 2 cebollas
  • 3 ramas de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 1 kg. de tomates
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra para pochar las berenjenas
  • 4 cucharaditas de vinagre blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra para el resto de la receta
Preparación:

Empezaremos lavando las berenjenas y quitándoles el sombrero o tallo superior. Las cortamos en daditos y las dejamos en un bol grande con abundante sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra durante unos 30 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden tan amargas.

Pasamos los trozos de berenjena por agua fría y los escurrimos. En una cazuela echamos aceite de oliva virgen extra y cuando empiece a calentarse, añadimos las berenjenas y las pochamos hasta que queden doradas.

Picamos muy finito el apio que añadiremos a la cazuela con la berenjena. Troceamos la cebolla en cuadrados muy pequeños que rehogaremos a fuego suave en una sartén aparte con un buen chorro de aceite de oliva unos 5  minutos hasta que veamos que empieza a ponerse transparente.  Una vez pochada, añadimos a la cazuela de las berenjenas

Pelamos los tomates y rallamos la pulpa de 4 de ellos, los otros 3 los vamos a trocear en cuartos grandes. En la misma sartén donde hemos preparado la cebolla y a fuego más bien bajo (para evitar que al primer golpe de calor se nos queme) echamos el ajo picado, y en cuanto empiece a dorarse, añadimos la pulpa de tomate.

Cocemos suave unos 5 minutos hasta que evapore parte del agua y comience a espesar. Añadimos el resto del tomate en dados grandes que tenemos reservado y mezclamos bien. Reservamos hasta el final de la receta.

Añadimos a la cazuela las aceitunas deshuesadas, las alcaparras, el vinagre, el azúcar, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Cocemos a fuego suave durante 5 minutos más. Añadimos el el tomate que tenemos reservado y mezclamos todo bien.

Apartamos del fuego, con el calor residual de la cazuela se acabará de hacer en unos 5 minutos de reposo para que se junten todos los sabores. Probamos de sal y si es necesario añadimos un poquito más.

Para comernos esta deliciosa receta, tostamos unas rebanadas de pan y le frotamos un ajo en la cara donde pondremos la caponata. Ponemos unas dos o tres cucharadas por cada tostada y a comer.

Como podéis ver, es una receta muy sencilla pero que está deliciosa y que os sirve de guarnición o como primer plato. Lo mejor es que de un día para el otro, está deliciosa y así podemos llevarla en nuestro tupper.

Espero que os guste y que os animéis:



Si queréis saber qué más recetas han preparado mis compañeras y compañeros de La Cocina Typical Spanish, no dudéis en pasaros por el blog y echarles un vistazo. Muchas sugerencias gastronómicas y literarias para celebrar el Día del Libro que es el próximo 23 de abril y que es una de mis fiestas favoritas, sobre todo si tenéis la gran suerte de pasear ese día por Las Ramblas de Barcelona o por cualquiera de sus calles.

También pueden interesarte estas recetas:

15 comentarios

  1. Me apunto a los dos, a tu Caponata Siciliana y al libro, hace mucho que lo leí, le daré un repaso, que casi no me acuerdo..

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía tu blog, lo acabo de descubrir. a mi también me gusta mucho leer.
    Esta receta la he visto muchas veces pero nunca la he preparado y eso que este tipo de cosas me gustan mucho.
    Me quedo de seguidora para no perderme nada.
    Te invito a que visites mis blogs, espero que te gusten.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uffffffffff que rico! Esto lo tengo que probar! Y ya me he anotado la saga, a ver si empiezo! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero una tosta de estas... o dos! babeando estoy, menuda pinta tiene!!! un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. una tosta de estas y me tienes ganao!!! menuda pasada!!!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto la caponata siciliana, tiene una pinta deliciosa, y el libro aunque no lo he leído también me lo apunto en la lista de pendientes, tiene que estar bien. :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Esta receta me recuerda a nuestro pisto, verdad? es muy parecida.
    Y sobre esa tosta.. ummmm rica no, lo siguiente!!!!

    Bss y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Que sepas que acabo de caerme de culo de la impresión que me ha dado!! MUERO DE AMOR!! Esta caponata me ha conquistado de veras!!

    ResponderEliminar
  9. Pero menuda pinta mas apetecible que tiene, me llevo mi platito.

    besazos

    ResponderEliminar
  10. Todo muy rico y el libro me lo apunto para leerlo. Bs.

    ResponderEliminar
  11. Muy rico y otro que irá a la lista de los pendientes de leer...besitos

    ResponderEliminar
  12. No conozco ese libro pero esta receta me parece de lo más deliciosa, me apunto la receta porque madre mía me comía varias de esas.
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Que tosta más rica, me encanta!!! El libro queda apuntado a la lista...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Que receta mas rica, nosotras la hicimos alguna vez y gusto mucho.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!