Sarmale {cocina rumana}

El sarmale es el protagonista de las celebraciones rumanas. En Navidad, en Semana Santa, en bodas y bautizos. Es un preparado que suele...


El sarmale es el protagonista de las celebraciones rumanas. En Navidad, en Semana Santa, en bodas y bautizos. Es un preparado que suele cocinarse en grandes cantidades y para varios comensales. Es laborioso de preparar pero resulta un plato exquisito. Se trata de una hoja de repollo o vid en salmuera en la que se enrolla, como si de un puro se tratara, una mezcla de arroz, cebolla y carne. Posteriormente los rollos se ponen a hervir en una olla grande tradicionalmente de barro o en el horno dependiendo de la costumbre de cada cual. Se sirven acompañados de mămăligă y smântână.

Ingredientes:
  • 1 kg de hojas de col o repollo
  • 1/2 kg de carne picada mixta (cerdo y ternera)
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 100 gramos de arroz
  • 150 gramos de bacon
  • 75 ml de AOVE
  • 2 hojas de laurel
  • una cucharadita tipo postre de eneldo seco
  • pimienta negra recién molida (media cucharadita tipo postre) 
  • sal al gusto.
  • 1 rebanada de pan
  • El zumo de un limón
  • 1 cucharita de cimbru (especie típica rumana, sino lo encontráis lo podéis sustituir por tomillo picado)

Preparación del relleno:

Empezaremos cortando las cebollas y los pimientos rojos en trocitos muy finos y los echamos en una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 

Sofreímos unos 5 minutos hasta que la cebolla empiece a soltar su sabor y se reblandezca un poco viendo que empieza a ponerse transparente.

Aquí, añadimos el arroz previamente lavado y tostamos ligeramente removiendo para que no se pegue. 

Vertemos la misma cantidad de agua que de arroz  y mezclamos fuera del fuego. Removemos bien mientras enfría, con dos o tres minutos es más que suficiente  por que el arroz no tiene que quedar hecho ya que se hará más tarde. Reservamos.

Troceamos el bacon en cuadraditos muy pequeños y juntamos con la carne picada. Añadimos a la carne picada el trozo de pan previamente mojado en agua y bien escurrido. 

Vertemos 2 cucharadas de aceite de oliva, el eneldo finamente picadito (valdría seco), la sal, la pimienta negra, las cucharadas de salsa de tomate frito y la cucharadita de cimbru (o tomillo picado). 

Echamos también el arroz con la cebolla y mezclamos todo hasta que esté bien integrado. Este será nuestro relleno.

Para preparar el sarmale: deshojamos el repollo (también serviría col o lechuga iceberg). Cortamos la parte gruesa de cada hoja y las hervimos en una cazuela grande con un litro de agua caliente y el zumo del limón exprimido hasta que estén un poco tiernas. No debemos pasarnos pues se pueden romper en el proceso de hacer los rollitos.

Una vez escurridas, troceamos en trozos rectangulares. Extendemos una sobre la tabla de cortar y añadimos el relleno que quepa en una cuchara sopera, justo en el medio de cada hoja. Enrollamos la hoja sobre el relleno, en forma de rollito y doblamos los extremos hacia dentro. No debemos apretarlos para que durante la cocción no se rompa al hincharse el arroz.

Cubrimos el fondo de una cazuela grande con el aceite de oliva virgen extra restante y con parte del repollo que ha sobrado cortado en juliana fina. Sobre esta cama de repollo, colocamos los rollitos o Sarmale, empezamos por colocarlos pegados al borde de la cazuela, en fila haciendo un círculo y vamos rellenando la cazuela con círculos concéntricos. Tapamos la primera capa con parte del repollo troceado. 

La segunda capa de rollitos la colocamos de igual manera. Tapamos otra vez con parte del repollo troceado y si queda para una tercera tanda, repetimos el proceso. Finalizamos con una última capa de repollo. Añadimos agua hasta alcanzar los rollitos pero sin cubrirlos. Ponemos a hervir a fuego medio hasta que llegue a punto de ebullición y luego reducimos para que hiervan a fuego lento durante unas 2 horas. Una vez acabada la cocción dejamos que repose.

Como véis es una receta laboriosa pero merece muchísimo la pena.

Espero que os guste:


También pueden interesarte estas recetas:

14 comentarios

  1. mmm unos sarmale increíbles. me encantan!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy rico! La verdad es que merece la pena hacerlos. Entretenidos son un rato, pero después están deliciosos. ¡Cómo todo lo que haces, tienen muy buena pinta! Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy rico! La verdad es que merece la pena hacerlos. Entretenidos son un rato, pero después están deliciosos. ¡Cómo todo lo que haces, tienen muy buena pinta! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este plato, no lo conocia por ese nombre pero tenia muchas ganas de hacerlo. Queda estupendo, y a ti te ha quedado perfecto. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho este plato, no lo conocia por ese nombre pero tenia muchas ganas de hacerlo. Queda estupendo, y a ti te ha quedado perfecto. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado fantásticos... en casa los hemos disfrutado mucho :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Le primera impresion al verlos, ha sido que era lechuga, pero que va!!! Una col en toda regla. El resultado sensacional, aunque trabajoso como tu dices.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que rico, y con lechuguita seguro que no esta nada mal!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que rico, y con lechuguita seguro que no esta nada mal!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la versión con lechuga iceberg, de hecho me sobró relleno e hice unos cuantos con estas hojas, porque las hojas grandes de col las había gastado ya con el sarmale del desafio, el sabor es muy fino
    Se ven sensacional!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea, tienen muy buen aspecto.....uhmmmmm

    ResponderEliminar
  12. Muy buena idea, tienen muy buen aspecto.....uhmmmmm

    ResponderEliminar
  13. patricia seguro que a tu mami le gustó mucho, qué ricos te quedaron

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta el sarmale y el blog te ha quedado super chulo... enhorabuena....

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!