Cocinando con Reina: Cuscús ras el hanout con gambas picantes

Por fin he podido organizarme y así poder participar en el Reto de mi querida Isa Reina: Cocinando con Reina. En este caso nos proponía que...

Por fin he podido organizarme y así poder participar en el Reto de mi querida Isa Reina: Cocinando con Reina. En este caso nos proponía que preparásemos cuscús como parte de su viaje por la gastronomía de las comunidades autónomas. En este caso, la ciudad autónoma de Melilla.

El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs, con adición del artículo al- en el segundo caso), es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan). El nombre árabe —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs o كسكوسو kuskūsū, también llamado en algunas zonas: al-ta'am الطعام, que en árabe significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes— procede del tamazight seksū, denominación también usada en árabe. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).

Ingredientes:

  • 1 vaso de cuscús
  • 1 vaso de agua
  • medio pimiento rojo
  • 10 gambas grandecitas (más dos palos de brochetas)
  • 1 cucharadita de ras el hanout
  • dos dientes de ajo
  • dos cayenas

Preparación:

Empezaremos preparando las gambas, puesto que el cuscús es rápido de preparar. Para ello, ensartaremos las gambas en los palos de las brochetas y las reservamos. En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, doramos los dos dientes de ajos picados junto con las cayenas. Cuando veamos que el ajo coge un tono dorado,  añadimos las gambas y las cocinamos un par de minutos por cada lado. Cuando las tengamos listas, las sacamos y las reservamos. En ese mismo aceite, pocharemos el pimiento rojo, que tendremos picado en dados pequeños y que será parte del cuscús. 

En una olla pequeña, ponemos el vaso de agua a hervir junto con la cucharadita de ras el hanout (el cuscús se cocina con la misma proporción de agua que de grano). Cuando lleve un par de minutos hirviendo, la mezclamos con el cuscús y lo dejamos reposar hasta que haya absorvido todo el agua. Cuando lo tengamos listo, rehogamos un par de minutos junto con el pimiento rojo. 

Emplatamos poniendo una generosa ración de cuscus junto con las gambas picantes. Esta es la primera vez que preparo este grano, pero estoy encantada con el sabor que le da el ras el hanout que queda muy bien combinado con el picante de las gambas.

Espero que os animéis y que os paséis por el blog de Cocinando con Reina para coger más ideas de cómo preparar este delicioso plato.


También pueden interesarte estas recetas:

10 comentarios

  1. mmmm pero.... ¡que bueno! yo estoy probando muchas formas de hacer cuscus...y esta es una forma sencilla y deliciosa..¡muy buena!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que rico tu plato! Tiene muchas cosas ricas, me encanta la ras-el-hanout, siempre tengo un tarro en la cocina, bien a mano, y el cous cous lo hacemos habitualmente... no lo he probado nunca con gambas, pero lo haré!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡MMMMM! Me gusta este cou-cous, y me gusta tu blog asi que me apunto. Un saludo desde mi Dornillo.

    ResponderEliminar
  4. Patricia te ha quedado genial. me encanta el ras al hanout, y con las gambas debe de estar de muerte...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado genial y muy apetitoso. Yo el cous cous lo preparo a la manera tradicional en vaporera, pero me apunto tu receta.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. que rico,con las gambitas picantes tiene que quedar delicioso,este lo hago,gracias por participar....besos

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa más rica!!! Ha de estar para chuparse los dedos :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmm, tu y yo hemos tirado por las gambas, es que están deliciosas con el cuscús y el toque picante! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!