Recetas Internacionales
Coxinhas de pollo con salsa de tomate picante {cocina brasileña}
septiembre 20, 2013
Según nuestros amigos de Wikipedia, las coxinhas son un aperitivo típico de la cocina brasileña y también de la cocina portuguesa elaborado con pechuga de pollo deshebrada (frango) envuelto en una masa, luego empanizada y frita. Tienen un aspecto similar al de las croquetas, a veces se les da forma de muslo de gallina. Se suelen servir frecuentemente con salsa picante. El nombre coxinha significa literalmente "muslito" y hace referencia a la forma y contenido del alimento. Es muy frecuente ver este tipo de aperitivo en las lanchonetes brasileñas y portuguesas. Claro como el agua, no? Nosotr@s esperando un desafío ligerito para ir cogiendo el ritmo después de las vacaciones...Pues no! Aunque os tengo que reconocer que me ha encantado precisamente por eso, por que jamás habría pensado en hacer. Es más, ni siquiera sabía que existía esta receta!!!
Para que os hagáis una idea, una coxinha (o mi versión de ella...) es esto:
Así que sin más, vayamos a por la receta.
Ingredientes:
- Para las coxinhas y el relleno
- 450 g Harina de trigo
- 1/2 litro de Caldo casero de pollo
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 cebollas para el relleno.
- 2 dientes de ajo machacados
- AOVE
- sal y pimienta
- una pizca de azúcar
- queso crema
- para rebozar
- dos huevos
- pan rallado
- para la salsa
- Cuatro tomates muy maduros
- una cebolla
- dos dientes de ajo
- 4-5 cayenas
- una pizca de azúcar
Preparación:
Ponemos nuestro caldo de pollo a fuego lento, para que se haga sin prisa y para que el pollo quede listo y deje buen sabor.
Una vez lo tengamos listo, dejamos enfriar para no quemarnos y retiramos el pollo (lo reservamos) y las verduras (que podéis hacer croquetas con ellas, para así no tirarlas).
Mientras esperamos que se enfríe nuestro caldo, empezaremos con el relleno de nuestras coxinhas. Para ello, desmenuzaremos el pollo y lo reservamos. En una sartén, pocharemos la cebolla y el pimiento (que habremos cortado muy muy fino) hasta que esté transparente. Mientras, rallamos también el tomate y cuando tengamos las verduras anteriores en su punto, se lo añadimos. Para quitar un poco el amargar del tomate, le añadimos una pizca de azúcar.
Cuando nuestro sofrito esté listo, añadimos el pollo y rehogamos hasta que todo quede bien integrado para así poder añadir, a continuación, una cucharadita de café de queso crema. (con eso haremos que el relleno quede más meloso y más compacto para poder trabajar bien la coxinha).
Dejamos enfriar nuestro relleno. Y ahora, viene la parte divertida de esta receta: la masa! En una olla, llevaremos el caldo hasta la ebullición y con ayuda del robot de cocina (con las aspas de amasar, las que usamos para el pan) iremos batiendo el caldo mientras vamos tirando poco a poco la harina. Poco a poco sin prisas, veréis que se va formando una pasa compacta, aunque elástica que no tiene que pegarse a los dedos. Cuando esté así, sabréis que la tenéis lista.
Para trabajar con ella, mejor la ponemos en un plato llano y dejamos que se enfríe, por que tendremos que utlizar las manos para el relleno y siempre es de recibo no achicharrarnos!.
Empezamos cogiendo un poco de masa, algo más que una cucharada sopera. Con ayuda de las manos aplanamos. Cuando la tengamos, pondremos en el centro un poco de nuestro relleno y juntaremos los laterales de la masa para que quede la coxinha en su particular forma de pera. Hacemos esto todas las veces que sean necesarias hasta quedarnos sin masa (o sin relleno!).
Antes de empezar a rebozarlas, conviene meterlas unos 20-30 minutos en el congelador, para que así a la hora de freírlas no se nos habrá. Durante estos minutos haremos la salsa que acompañará nuestro plato. Para hacer nuestra salsa, picaremos la cebolla y la pocharemos. Cuando la tengamos transparente, añadiremos el tomate rallado, el ajo troceado y las cayenas. Cocinamos unos 15 minutos y rectificamos de sal. Para tener lista nuestra salsa, y que quede lo más fina posible, la pasaremos por la turmix. Reservamos hasta la hora de emplatar.
Sacamos las coxinhas del congelador y las pasamos por huevo y pan rallado para freírlas en abundante aceite caliente. Conviene dejarlas sobre un plato con papel absorvente para que suelten todo el aceite de más que han podido absorber.
Para emplatar nuestras coxinhas, pondremos en el fondo de un plato una ración generosa de salsa y encima nuestras trabajadas coxinhas! Os advierto, la salsa pica (mucho), así que antes pasaros a comprar algún buen vino!!!
34 comentarios
Te han quedado muy pero que muy bien. Como a ti si no llegamos hacer la receta en el desafío es que ni por asomo las habría hecho, primero porque las desconocía y segundo porque llevan un curro que no veas. Pero estoy encantada porque en casa nos han gustado muchisimo y todos quieren que las repita, y yo me echo a temblar, jaja
ResponderEliminarPicante, picante, me encanta!!! jajaja. Te han quedado genial y mojar en esta salsita debe ser una delícia!!!
ResponderEliminarBesos
Me pica la salsa desde aquí (jajajaj). Yo tampoco conocía la receta ni me sonaba, pero ha sido genial poder hacerla. A mí también me han encantado. Deliciosas. Bsito
ResponderEliminarHemos coincidido en la salsa!! y a mi me encantaron. Bss
ResponderEliminarESta salsa te ha quedado de vicio y acompañando tus coxinhas seguro que sabe mejor despues de todo el trabajo que te han dado.
ResponderEliminarMenudas fotazas, Patri. De las coxinhas ya ni hablo: son, al salado, como la Dobos al dulce... A ver que se le ocurre a Mabel ahora, ainssss
ResponderEliminarBesos.
Que bien te han salido, la verdad es que son fotogenicas las coxinhas estas eh jeje bsss
ResponderEliminarHe visto por lo menos 30 blogs con la receta del desafía :P Voy a tener que apuntarme! xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
te han quedado genial,
ResponderEliminary la salsa muy rica
besitos
se sale de la pantalla y quiere venirse a mi casa.....menuda foto ,y menuda coxinhas, que trabajo nos ha dado,al final salieron...besos
ResponderEliminarLuego me pregunta que que tal la foto? yo a ti te mato potren.... ya sabes lo que te estoy llamando no? pero si te han quedado de morirse niña, impresionantes a mas no poder me tienen loca, felicidades mi niña y ter quiero mucho lo sabes no?
ResponderEliminarUn Besazo, Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
Patri, te han quedado geniales y la salsa de tomate me ha encantado, muy muy ricas, las fotos se salen de la pantalla!
ResponderEliminarBesitos y feliz finde
desafío superado!!!!
ResponderEliminarfelicidades
ay mi niña, me encantan tus coxinhas!!! Que bien habla la jodia!! Que linda eres, de verdad, me encanta :) Me encanta tu version de la salsa de tomate, una verdadera delicia por dios!! Eso si, esa cayena.. le debe dar un toque picanton.. que pa que! Me encanta tu version nena, un besito enorme!
ResponderEliminarAnda, que vaya biblia como decias ayer, jajajaja! Oye, esa masa la veo muy jugosa, si señora, las proporciones son diferentes a las que hice yo, igual por eso! Te quedaron genial y la salsa bien rica!!!
ResponderEliminarBesissssssssssssssss
Geniales Patri!! Quién nos iba a decir que íbamos a hacer tantas recetas internacionales, verdad? Te han quedado estupendas, la verdad es que llevan tiempo, pero merecen la pena.
ResponderEliminarUn beso guapa!!
Me gusta muchísimo el corte, con esa masita tan cremosa y la salsita picante. ¡Se me hace la boca agua!
ResponderEliminarBesos
Hola, Patricia. Se ven muy bien y pienso que deben estar igual de ricas. Me apunto la receta en mi sección de "a estudiar". Ja-ja!
ResponderEliminar¡ Feliz y sabroso reinicio de temporada !
Me ha llamado mucho la atención este plato, qué rico tiene que estar.
ResponderEliminarbesos
YO si no es por es desafio ni se me hubiera pasado por la cabeza hacerlas... te hanquedado muy bien y ademas hemos coincidido en la salsa de tomate, solo que yo no la trituré...
ResponderEliminarEnhorabuena chati
yo no conocía este plato, pero encantade de conocerle!
ResponderEliminarBesos
Ummmm, ricas ricas ricas, y la salsa picantita, ñam ñam. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarMe quedo con la que está mojadita en la salsa, pordiooos qué hambre leñe y qué pinta tienennnnn..Besos.
ResponderEliminarHola Patri, veo que somos unas pocas que hemos coincidido en la sala tomatera y encima picante, le va que ni pintaó.
ResponderEliminarSe ven deliciosas, yo use colorante por eso se ve tan amarilla la masa, es que el blanco ese me daba un poco de grima jaja tenía que camuflar ese color que salía. Porque vídeos me he visto un rato,eh? Estupendas!!
Besotes
Hola Patri,al final me he podido pasar por aquí a ver tu coxinhas.ya veo que las pintado se ven deliciosas con esa salsita de tomate....Besets.
ResponderEliminarEsa salsita debio de estar rica, rica y esas coxinhas, mmmm besitos
ResponderEliminarQue ricas!!!!! Se ve estupendas Patricia. Un beso
ResponderEliminartienen muy buena pinta!! si al final la currada merece la pena ^^
ResponderEliminarTienen que estar de muerte, sobre todo con la salsita picante, picante.... Unas fotos muy chulas, hacen que te apetezca comerte una.
ResponderEliminarBesos, Pilar
te han quedado estupendas!! y la salsa, hummmmm, de hecho es la que también hice yo,!! bikiñossssss
ResponderEliminarYo tp sabían que existían!! hoy he mirado entre mis libros de cocina y había uno de recetas brasileñas y tp está!! hay q ver como rebuscan las desafiadoras!! te han quedado estupendas! Bs, Lucía
ResponderEliminarNo sabía de este plato, lo he visto en varios blogs del desafío y me pareció una delicia, te ha quedado de fábula, me encanta!un besiño
ResponderEliminarA ver quién se atreve a decir que en los desafíos no aprendemos cosas nuevas, eh?, jeje
ResponderEliminarMe encantan como te quedaron y esa foto con la coxinhas mojando la salsita abre el apetito, chiquilla
Besitos
Pues sí, esa es la cara que pusimos todos!! jeje
ResponderEliminarTe quedaron muy bien y con una salsita digna de mojar pan!
Un beso.
Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.
Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!