Calabacines rellenos de bacalao y gambas

Hoy os dejo una entrada de Cuaresma, sin nada de carne ( se supone que de eso se trata, no?, estoy algo perdida... ), muy sana y que además...

Hoy os dejo una entrada de Cuaresma, sin nada de carne (se supone que de eso se trata, no?, estoy algo perdida...), muy sana y que además está buenísima: calabacines rellenos de bacalao y gambas. La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia para constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia (de ahí lo de no comer carne...de ningún tipo y en ningún sentido...). En mi casa no somos dados a practicarla, pero recuerdo esos buñuelos de bacalao de mi abuela o ese potaje de garbanzos con espinacas...


Ingredientes:

  •  2 calabacines grandes
  • 200 gramos de bacalao 
  • 100 gramos de gambas (congeladas, en mi caso)
  • leche evaporada (podéis ponerle nata)
  • 1 cebolla
  • 1 tomate maduro
  • Sal 
  • Aceite de oliva
  • Harina

Preparación:


Si no tenéis el bacalao desalado, lo pondremos en abundante agua la noche anterior para que pierda el exceso de sal.

En una olla con mucha agua y  un poco de sal, ponemos nuestros calabacines partidos por la mitad a hervir hasta que estén completamente cocidos. A la vez, le daremos un hervor a nuestras gambas para que se cuezan un poco y no suelten agua a la hora de rehogarlas.

Mientras, en una sartén ponemos a pochar la cebolla y el tomate, ambos rallados. Cuando veamos que la cebolla ha perdido el color y que se vuelve transparente, le añadiremos las gambas y el bacalao cortado en trozo muy pequeños (así nos será más fácil poder rellenar los calabacines). Dejamos cocinar todo junto un par de minutos y rectificamos de sal si es necesario.

Le echamos una cucharada de harina y removemos bien para evitar que se nos queme. Añadimos la leche evaporada, poco a poco, hasta darle a nuestro relleno la consistencia deseada. 

Sacamos los calabacines del agua y dejamos enfríar antes de vaciarlos. Si queréis podéis usar parte de la pulpa de los calabacines para el relleno.

Con la ayuda de una cucharilla, vaciaremos los calabacines. Vigilad no hacerlo hasta la piel por que si no, se nos desmontará a la hora de rellenarlos.  

Y este es el resultado. Cómo véis, sencillo, práctico (genial para esos tuppers) y muy buena!








También pueden interesarte estas recetas:

11 comentarios

  1. Que receta más rica! Me la apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un relleno de lujo, el sabor delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé si la Cuaresma conlleva no comer ningun tipo de animal ya sea carne o pescado. Ni idea. Soy poco religiosa, más bien nada. ;D lo que si es cierto es que te han quedado exquisitos!! Vaya pintaza!

    ResponderEliminar
  4. esto debe de estar..... buenísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay... cómo os gusta perseguirme poniendo recetas de bacalao!! Y mira que he intentado que me entrara, que el pobre de mi padre lleva prácticamente desde que nací sin comerlo porque mi señora madre dice que, para hacer una cazuela de merluza y otra de bacalao, pues hace sólo una cosa, y la sangre de su sangre tira más jeje. Pero bueno, la pintaza de los calabacines en tus fotos no se la quita nadie!

    Beoss

    ResponderEliminar
  6. que ricos,viendo los iingredientes se que me gusta,lo pongo en pendientes...besitos

    ResponderEliminar
  7. Con estos ingredientes seguro que esta buenísimo,por mi parte le quitaría el cañabacín y perfecto...

    Besets

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia Patricia, me encanta el bacalao y la receta que has hecho me encantan, me la apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué receta más fantástica!! Me encantan, y lo de cambiar la nata por la leche evaporada, para mí es todo un acierto!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué recetitas más ricas te marcas, Patricia. Me encantan los calabacines, y estos tienen que estar de vicio.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!