Çöp Şiş (Broqueta de cordero de Anatolia) {cocina turca}

Este es uno de los platos que preparé para la cena temática de mi cumpleaños:  Çöp Şiş , unas broquetas de cordero especi...

Este es uno de los platos que preparé para la cena temática de mi cumpleaños: Çöp Şiş, unas broquetas de cordero especiadas y muy buenas que fueron el plato fuerte de la noche, acompañado de Falafel, Sanbusak (empanadillas rellenas con carne picada y piñones) y Sabzi Polow, un arroz con hierbas frescas.

Los tan conocidos Kebabs, que significa "trozos de cordero asados en un espetón", y que se acompañan con arroz se relacionan con muchas partes de Oriente Medio; sin embargo, estas broquetas cubren una amplia gama de carnes asadas al horno o a la parrilla pero lo que todas tienen en común es la broqueta, normalmente metálica para que conduzca el calor, empleándose de diferentes anchuras para diferentes cortes. El de hoy, Çöp Şiş se prepara con recortes de carne muy pequeños. Se adoba con zumo de cebollas y se aromatiza con comino, después se enrolla en el pan plano y se degusta tal cual.

Os advierto que es una receta larga de preparar (unas 3-4 horas) y no demasiado económica, pero que merece muchísimo la pena.


Ingredientes para 6 personas:

  • 900 gramos de paletilla de cordero, en trozos pequeños y desgrasada casi por completo.
- Ingredientes para el adobo:
  •  2 cebollas grandes peladas
  • 1 cucharada de sal
  • 2-3 dientes de ajo
  • 2-3 cucharillas de comino majadas.
- Ingredientes para los panes planos:
  •  225 gramos de harina de fuerza blanca
  • 50 gramos de harina integral
  • 1 cucharadita de sal
  • 175-225 ml de agua tibia
- Para acompañar:
  • 2 cebollas rojas en rodajas finas
  • un manojo de perejil
  • 3-4 limones cortados por la mitad.

Preparación:

Rallamos las cebollas sobre un cuenco y salamos generosamente. Tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos. Pasado este tiempo, pasamos la cebolla por un colador dispuesto sobre un cuenco, asegurándonos de que exprimimos todo el zumo. Este será el líquido que nos servirá para el adobo.

Mezclamos las semillas de ajo y comino, y con ayuda de las manos removemos con los trozos de cordero hasta que estén bien recubiertos. Tapamos el cuenco y adobamos la carne 2-3 horas como mínimo.

Mientras, tamizamos las harinas y la sal sobre un cuenco. Hacemos un hueco en el centro, agregamos el agua poco a poco, llevando la harina de los lados hacia el centro y amasamos hasta conseguir una masa fina. Dividimos la masa en 24 porciones sobre la superficie de trabajo y formamos una bola con cada una de ellas. Las dejamos reposar cubiertas con un paño húmedo como mínimo durante 30 minutos. 

Mientras se va calentando la sartén plana (si tenéis brasas, mucho mejor), extendemos cada bola de masa formando círculos finos amplios. Espolvoreamos con harina para que no se peguen y los volvemos a tapar para evitar que se resequen.

Ensartamos la carne en las broquetas y las cocinamos a fuego bastante vivo; mientras, vamos cociendo los panes planos, uno a uno, sobre una sartén plana. Cada cara necesita unos segundos para cocerse. 



Para comer, ponemos cada broqueta sobre el pan plano, aderezándola con un poco de limón y acompañado de cebollas en rodajas.




Nota: os pongo esta imagen del pan plano, por qué no llegué a sacarle una foto decente!!! Si seguís el enlace de la imagen os llevará hasta el dueño de tan magnífica foto!



También pueden interesarte estas recetas:

9 comentarios

  1. Hola Patricia!! Pues a mi me parece una propuesta super buena para una cena. A mi marido y a mi nos encanta hacer cenas tematicas asi que te copio la receta, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría probarlas, pero no tengo tanta paciencia para estar en la cocina. Aunque seguro que con esta me animo un día que tenga tiempo. Me ha gustado mucho!!! Besotes

    ResponderEliminar
  3. Qué receta tan curiosa... Me encanta conocer platos nuevos y tan exóticos! Bueno, ya sabes el tipo de cocina que me gusta por mi blog... Jejeje! Gracias por permitirnos conocer todas estas delicias!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Patri,que curro tuvistes en tu cumple.Pero veo que el final fue todo un exito..Un beso

    ResponderEliminar
  5. dios q rico esto no ??? mmmm me ha entrado hambreeeeeee jajjajaaj, Besos a "J"

    ResponderEliminar
  6. Que bueno me encantan estos panes y las especias!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Patricias un saludo afectuoso desde güevos rotos. Aunque se que me visitaste hace tiempo y te hiciste seguidora de mi humilde cocina, tienes que perdonarme que hasta hoy no te devolviera la visita ya que tengo el blogs mas abandonado de lo que quisiera. Despues de conocer tu cocina me arrepiento de mi tardanza ya que ha sido un gran descubrimiento, simplemente me ha encantado.
    Un fuerte abrazo y espero pasar mas amenudo

    ResponderEliminar
  8. Una receta realmente tentadora. Me gustan todas las formas de kebab, y es que los turcos son maestros en preparar estas carnes.
    Recientemente estuve en Estambul y me traje muchas especias para ir probando algunos de sus platos.
    http://lacucharacuriosa.blogspot.com.es/2013/01/la-cocina-otomana-raiz-de-la-moderna.html

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!